
Este jueves 4 de noviembre se termina el período de excusas para quienes fueron seleccionados como vocal de mesa para las elecciones 2021 y quieran desistir de esta labor.
El Gobierno hizo un llamado a revisar los datos electorales que fueron publicados el pasado 30 de octubre por el Servicio Electoral, donde se señala si fuiste o no seleccionado para cumplir como vocal de mesa de manera obligatoria en los comicios para elegir presidente, parlamentarios y consejeros regionales el próximo 21 de noviembre.
En caso de que aún no conozcas tu situación electoral, puedes consultar tus datos mediante este enlace.
¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?
Puedes excusarte de esta labor hasta el próximo jueves 4 de noviembre, dirigiéndote hasta la Junta Electoral respectiva a tu circunscripción y presentar la documentación que se solicita para excusase.
En caso de que no te excuses dentro del plazo señalado, se tomará como que se acepta la labor. Si se demuestra falsedad en los documentos presentados para no asistir como vocal de mesa, se arriesgan multas y sanciones por parte de la autoridad.
¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa?
Las excusas para no presentarse como vocal de mesa y excluirse de las juntas electorales son:
- Personas que tengan 60 años o más.
- Mujeres embarazadas en período de gestación.
- Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
- Quienes se desempeñen como cuidadores o cuidadoras de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.
- Las personas que se desempeñen en los Establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).