Nacional

Conflicto en la Macrozona Sur: por qué la Fiscalía indagará a organización mapuche Weichan Auka Mapu

La indagatoria por oficio tiene como objetivo establecer las identidades del grupo de encapuchados que provistos con armamento de alto calibre, advirtieron que derrotarán a los efectivos militares desplegados en la Macrozona Sur, a raíz del estado de excepción.

Por delitos que se enmarcan en la Ley de Control de Armas, la Fiscalía de La Araucanía inició este jueves una investigación contra la organización Weichan Auka Mapu, entidad que promueve la lucha armada y la reivindicación de la causa mapuche mediante sabotajes.

La decisión de la indagatoria que se abrió por oficio tiene como base un video en el que un número considerable de encapuchados provistos de armamento de alto calibre advierten que no cesarán en su intento de impedir que el Gobierno militarice la Macrozona Sur con el estado de excepción constitucional de emergencia.

El mensaje se da en el marco del incidente entre comuneros de esa etnia originaria y una patrulla de efectivos de la Armada que fueron emboscados y que tuvo resultado una persona muerta y otras tres heridas.

"Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas", dijeron en su declaración audiovisual.

¿Cuáles son las imputaciones contra Weichan Auka Mapu?

La vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín, señaló que el video que circula en redes sociales será indagado por la Unidad de la Fiscalía de Alta Complejidad, la que -según consignó Emol-, se ocupará de analizar diversas figuras constitutivas de ilícitos como la formación de milicia privada o de grupo de combate y otras infracciones a la Ley de Armas.

"Esta indagatoria está orientada a investigar a las personas que aparecen en este video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan", añadió.

Las diligencias quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos detectives deberán establecer el origen del material grabado en medio de un bosque donde sus protagonistas sostienen que la medida adoptada por el Presidente Sebastián Piñera, "no es algo nuevo para nuestro pueblo".

Subrayaron que, mas bien, "responde a un plan estratégico político contrainsurgente aplicado por el Gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio".

Críticas a los sectores político y económico

También los miembros de Weichan Auka Mapu sostuvieron que el "endurecimiento de la represión" con el despliegue de los efectivos militares en las regiones del Biobío y La Araucanía, "es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia".

Al respecto tildaron la iniciativa de “populista frente a las elecciones presidenciales de noviembre; maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera; fortalecimiento de una ultraderecha golpista y la debilidad de un centro izquierda servil y amarilla”.

En esa línea reafirmaron su “compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lof (familias) y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial”.

"Por los weichafe (luchadores o guerreros) caídos en combate, libertad a los presos políticos mapuche, libertad a los presos políticos del pueblo chileno, fuera los milicos y los pacos del Wallmapu", concluyeron.

https://fb.watch/93XXsydsL1/

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados