Nacional

¿Por qué Parisi puede hacer campaña virtual?: analistas explicaron el origen de esta ventaja

Un vacío legal que no fue contemplado oportunamente es el que posibilitará al candidato vivir la elección presidencial en Estados Unidos, votar o no allá, e incluso ser proclamado por el Tricel si llegase a ganar los comicios del 21 de noviembre.

Aunque la atención en el candidato presidencial de Partido de la Gente, Franco Parisi, se ha concentrado en el requerimiento judicial por las pensiones alimenticias que adeuda a sus hijos y que lo mantiene con una orden de arraigo que se puede materializar a penas pise suelo chileno, hay un detalle que le permite continuar en campaña sin necesidad de volver a Chile.

Esto porque pese a los constantes y fallidos anuncios de retorno al país -como la postergación por PRC "incluso"-, para estar presente en los comicios del próximo 21 de noviembre, el economista ha aprovechado muy bien un vacío en la Ley de Votaciones Generales y Escrutinios que le permite continuar con este proceso en Estados Unidos y votar o no allí si lo desea.

Así lo explicaron a En La Hora los dos analistas políticos, quienes ahondaron en el resquicio del que se ha valido el postulante a La Moneda para rehuir de la justicia de familia, sin que ello afecte a su propósito electoral.

“Holograma de candidato”

Hasta aquí, Parisi ha realizado la totalidad de su campaña desde el exterior, e incluso, podría no venir a votar, porque el voto en Chile es voluntario. En consecuencia el candidato no concurriría en forma presencial a la segunda vuelta, si es que llegara a pasar, a esa instancia.

Así lo expuso el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, al subrayar que "hay un vacío legal o, más bien, que la ley no regula estas situaciones".

"Por lo tanto, podríamos tener una especie de holograma como candidato presidencial, aunque, por cierto, si es que llegara a ganar la elección, tendría que presentarse físicamente en el país, porque de lo contrario no podría realizar todo el trámite administrativo que hay detrás".

El experto electoral precisó que si fuera el economista fuera el vencedor, ni siquiera la proclamación que debe hacer el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo requeriría de cuerpo presente, escenario que sigue siendo favorable a Parisi, aunque las encuestas lo sitúen en quinto lugar.

“Pie para corregir la situación”

A su turno el director Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, refrendó esta situación acotando que no existen prohibiciones para evitar que los candidatos o candidatas desarrollen sus campañas "porque cuando se redactó la legislación, un caso como el que ha desarrollado Parisi no parecía razonable ni posible".

"Claramente es una anomalía, es un vacío del cual Franco Parisi ha sacado ventaja porque ha hecho toda su campaña desde Estados Unidos. Es cierto que la pandemia ha intensificado el uso de las redes sociales, la tecnología social para hacer campaña, pero evidentemente, lo de Franco Parisi parece ser una situación extrema, porque toda su campaña la ha desarrollado de esa manera".

Dado ese escenario, el analista político sostiene que el abanderado presidencial del Partido de la Gente “puede hacer campaña, sí, puede no estar presente el 21 de noviembre en la elección, también, y eso no invalida su opción. Probablemente, esto va a dar pie para que más adelante se corrija esta situación”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados