Ministerio Público

Condenan a presidio perpetuo a homicida de joven folclorista de San Bernardo

El Tribunal Oral de San Bernardo dictó la sentencia de Javier Bustamante Bustos, hallado culpable del crimen de asesinato y violación de la joven folclorista de 18 años Xaviera Rojas Neira en 2019. Mientras, su hermano Diego Bustamante fue condenado como encubridor del delito.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 18:59

A presidio perpetuo calificado sentenció el Tribunal Oral de San Bernardo a Javier Bustamante Bustos, sindicado como autor del delito de violación con homicidio de la joven folclorista de 18 años Xaviera Rojas Neira en 2019.

A la vez, el hermano del condenado, Diego Bustamante, fue condenado en calidad de encubridor. Cabe señalar que un tercer indagado en el caso, Edgard Layseca, se suicidó en enero de 2020 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde cumplía prisión preventiva.

El caso estuvo a cargo de la fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, quien exhibió pruebas testimoniales y periciales para acreditar la responsabilidad de los acusados. Ambos ya habían sido declarados culpables la semana pasada.

Bustamante agredió sexualmente a Xaviera Rojas y luego la golpeó con un objeto contundente

Según detalló la persecutora ante el tribunal, el crimen ocurrió en San Bernardo el 14 de diciembre de 2019, cuando la víctima se dirigía a un ensayo en la Casa de la Cultura de la comuna.

A dos cuadras de su destino fue interceptada por Bustamante Bustos, quien la obligó a la fuerza a ingresar a un domicilio abandonado que estaba en la zona, donde drogadictos del sector se dedicaban a consumir.

En el lugar, el acusado la agredió sexualmente y luego la golpeó con un objeto contundente, provocándole un traumatismo craneano encefálico que le causó la muerte. En tanto, Layseca fue testigo del ataque y no habría hecho nada para evitarlo.

Después del asesinato, el homicida y su hermano sacaron el cuerpo y lo lanzaron al canal de regadío “El Espino”, a 800 metros del último lugar donde la fallecida fue vista por última vez. Además, Bustamante Bustos escribió mensajes a la familia desde el celular de la víctima, retrasando la investigación.