Nacional

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra Presidente Piñera

Luego de una maratónica jornada, los resultados fueron 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Luego de una maratónica jornada que inició el lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Determinación que recibió en total 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

El libelo acusa el conflicto de interés de parte del Piñera en la compraventa del proyecto Minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, tras la publicación de la investigación periodística conocida como Pandora Papers.

El proceso se extendió por la intervención de Jaime Naranjo por más de 13 horas. Luego vino el turno de Jorge Gálvez, quien por más de cinco horas replicó los dichos del integrante del PS. Se espera que cerca de las 8:00 horas de hoy martes se vote finalmente la acusación constitucional. 

EN VIVO la defensa de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera:

Minuto a minuto: Tras maratónica intervención de Naranjo, se votará finalmente

A las 7:58 horas finalmente se votó la acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Proceso que determinó 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. Ahora queda definir quienes serán los encargados en llevar el proceso.

8:15 horas: Comienzan las primeras reacciones tras la votación. "Esta oposición unida le ha mandado un mensaje de esperanza y de fe a todas las chilenas y chilenos, de que se puede construir un país mucho mejor (...) (Piñera) Ha actuado gravemente en dañar la imagen de la nación", recalcó Jaime Naranjo tras la votación.

Por su parte el abogado de Piñera, Jorge Gálvez,, recalcó que "el carácter de maniobra de esta acusación no es ni siquiera disimulado… nada de lo ocurrido en esta sala acerca a la ciudadanía a la política, sino que por el contrario profundiza la desconfianza".

A las 7:58 se confirma la votación: Con 78 votos a favor se aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

A las 7:12 horas, 12 diputados se inscribieron para hablar previo a la votación. Esto debe realizarse antes de las 9:30 horas, ya que a las 10:00 se vota la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Si se pasa el tiempo en la votación de la acusación constitucional, se aprobará automáticamente.

Luego, a eso de las 1:30 horas del martes 9 de noviembre El abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, dio inicio a su exposición. En total fueron cinco horas de presentación donde finalizó llamando a "rechazar esta injusta acusación constitucional". En tanto, Naranjo decidió no replicar su intervención. 

A las 1:25 horas, el diputado Naranjo finalizó su alocución para dar inicio a la intervención de la defensa del Presidente de la República, por parte del abogado Jorge Gálvez, quien presenta los argumentos del Ejecutivo para desestimar la AC en contra de Piñera.

A las 01:15 horas el diputado Naranjo continúa su defensa de la Acusación Constitucional cumpliendo más de 14 horas de exposición. En paralelo, el diputado RD Giorgio Jackson se traslada hasta el Congreso y se espera su arribo para eso de las 1:30 horas. Además, hasta la Cámara Baja llegó el diputado DC Juan Sabag, quien logró "evadir" el control de la Seremi a su arribo y se expone a un sumario sanitario, según dio a conocer la propia Seremi.

A las 00:00 horas de este martes, el diputado Jaime Naranjo recibió aplausos por parte de sus colegas de oposición, puesto que logró su cometido de extender la sesión hasta pasada la medianoche y, así, permitiendo que Jackson pueda movilizarse al Congreso.

En la misma hora, el parlamentario del Frente Amplio inició su traslado desde Santiago, en donde realizaba el confinamiento, hacia Valparaíso. Pudiendo estar presente en la votación de la Acusación Constitucional y, así, se alcanzarían los 78 apoyos para la aprobación del libelo.

A las 22:30 horas, el diputado Jaime Naranjo cumplió 12 horas desde que inició su intervención. Durante este periodo se ha mantenido en base a frutos secos y agua, además de dos recesos que ha determinado el presidente de la Cámara, con el fin de que el parlamentario pueda "hacer sus necesidades".

Durante esta maratónica jornada, los memes hacia el legislador no han cesado en redes sociales. "Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país", señaló Naranjo durante la segunda suspensión de la sesión.

A las 17:30 horas, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, señaló mediante un punto de prensa que su par, Jorge Sabag, llegaría al Congreso a eso de la medianoche para la votación de la Acusación Constitucional, a pesar de los trascendidos que aseguraron que no estaría para la cita.

El motivo de lo anterior, es que el Parlamentario está a la espera del resultado de un examen PCR preventivo, sin el cual no podría ingresar a la Cámara. De todas formas, Sabag se encuentra actualmente viajando desde Chillán a Valparaíso.

A las 16:10 horas, y luego de un receso de 15 minutos, el diputado Naranjo procedió a continuar su lectura del libelo, la cual se ha extendido por más de 5 horas. Según su último reporte, iría un poco más avanzado de la página 40 del escrito.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados