Nacional

Buscando frenar la inflación: Banco Central aplicó una histórica alza en la tasa de interés

El ente realizó un incremento de 125 puntos, sobre la cual influyen diversas políticas como los retiros de fondos de pensiones de las AFP o los bonos IFE.

Así lo esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central informó este martes la decisión de aplicar una nueva potente alza de 125 puntos base a la tasa de interés, hasta situarla en un 4%. De esta forma, se busca intentar contener la escalada inflacionaria que afecta a nuestros país.

Tras finalizar su última Reunión Política Monetaria (RPM) del año, la entidad, la cual preside Mario Marcel, replicó la histórica subida a la tasa rectora vivida en octubre pasado, momento en el que por primera vez desde 2001 se concretó un ajuste de estas magnitudes.

De esta forma, la Tasa de Política Monetaria (TPM) subió de 2,75% a 4%, su mayor nivel desde junio de 2014. La decisión fue tomada de manera unánime por los cinco miembros del Consejo.

Un 3,5% de incremento ha tenido la tasa de referencia, esto en solo seis meses, en medio de estrategias del Banco Central para ir retirando el estímulo monetario ante la explosión de consumo, originados por distintas políticas, como los retiros de fondos de pensiones de las AFP y ayudas fiscales como los IFE.

"Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios", señaló la entidad.

"Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", finalizaron

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados