Nacional

Niños y niñas desde los 5 años se podrán vacunar con Pfizer: ISP lo autorizó "de forma unánime"

La fórmula se suma a la Coronavac, de Sinovac, que fue aprobada el pasado 25 de noviembre para infantes desde los 3 años.

"Por decisión unánime del grupo de expertos, se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años". Así lo dio a conocer durante la tarde de este miércoles el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Esta vacuna para menores se suma a la Coronavac, de Sinovac, que fue aprobada el pasado 25 de noviembre para infantes desde los 3 años.

Al ser consultado sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación de las niñas y niños desde ahora en adelante y si los padres podrán elegir cuál de las dos vacunas autorizadas administrar en sus hijos, García respondió que "en general aquí el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) toma la decisión de cuál es la vacuna que va a estar disponible en los distintos centros de vacunación y aquí la persona va a llegar y va a tener la opción de acuerdo al punto de cuál es la vacuna que va a estar disponible. Las dos vacunas tienen una muy buena eficacia".

Detalló que para los menores la dosis de Pfizer es distinta a lo de los adultos, porque se administrará solo 10 microgramos de dosis en vez de los 30 de los mayores. Por eso se diferenciará la tapa de la vacuna, que para las niñas y niños será de color naranjo.

Respecto al estudio clínico para la inoculación de Pfizer, se señaló que participaron 2.700 menores. García explicó que la vacuna "presentó muy bajo porcentaje de reacción adversa. La mayor reacción adversa que presentó, alrededor de un 70%, es dolor en el brazo, que también obviamente es bastante normal, y entre tener Covid y evitar el contagio, el dolor en el brazo no es algo que sea delicado".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados