Nacional

Lucía Hiriart: la injerencia que tuvo la viuda de Augusto Pinochet en el Golpe Militar y dictadura

La mujer que falleció a los 99 años de edad, y fue la primera dama protocolar de Chile entre 1973 y 1990, habría tenido influencia en las decisiones que se tomaron por Pinochet en el periodo.

El jueves 16 de diciembre, falleció en el Hospital Militar tras tener problemas respiratorios, la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, la cual tras una vida llena de controversia murió a los 99 años.

Lucía Hiriart fue la mano derecha, y gran confidente del dictador Augusto Pinochet, guiando y teniendo una gran injerencia en la decisiones que se tomaron entre 1973 y 1990, dentro de los cuales ocurrió la dictadura militar en Chile.

Y es que son varios los historiadores e incluso el entorno más cercano a Hiriart, quienes afirman que ella instó a Augusto Pinochet a llevar a cabo el Golpe de Estado, incluso a llevar a cabo la traición a Salvador Allende.

Su impacto

Luego de esto, fue partícipe en las decisiones que se fueron tomando a lo largo de la dictadura. El periodista argentino Juan Gasparini, que en 2002 publicó su libro 'Mujeres de dictadores' relató que "en junio de 1973 en Santiago, cuando el general Augusto Pinochet resolvía irse a dormir, su esposa Lucía Hiriart se le acercó, lo tomó de la mano y conduciéndolo hasta el dormitorio de los niños le dijo: 'Ahí están sus hijos. Ellos caerán bajo la tiranía comunista por su culpa, porque usted no se atreve a actuar'.

Pinochet la miró, inquieto y le dijo "me sorprende, señora, que después de tantos años casados usted ahora dude de su marido. Hay que tener mucha fe, porque las cosas se van a arreglar". Y es que dos meses después, ese 'arreglo' se transformó en el bombardeo a La Moneda.

La periodista Alejandra Matus, autora de la biografía "Doña Lucía", afirmó en Revista Caras 2013 que "sin Lucía, Pinochet no hubiera sido el hombre del Ejército: él estuvo hasta el 9 en la tarde con Allende. Creo que sin ella, hubiera tenido más incentivos para permanecer leal, de tal forma que Pinochet pudo ser una víctima de la dictadura como lo fue Carlos Prats".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados