Nacional

Murió Lucía Hiriart a los 99 años: La historia de la viuda de Augusto Pinochet

A los 99 años falleció la ex presidenta de CEMA Chile. La mujer fue la mano derecha de Pinochet y hasta es considerada como una "estratega política".

Lucía Hiriart falleció a los 99 años este jueves 16 de diciembre. Hecho que ha generado impacto a nivel país. La viuda de Augusto Pinochet había sido ingresada en los últimos meses por complicaciones respiratorias.

Lucía Hiriart nació en Antofagasta en el año 1922 y fue la hija mayor del matrimonio Osvaldo Hiriart Corvalán y Lucía Rodríguez Aud. Luego sus estudios los hizo en Santiago y en 1943 se casó con Augusto Pinochet, a quien conoció dos años antes y en un principio no era aprobado su romance con el por ese entonces subteniente.

De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie. En 2006 quedó viuda y luego de ello iniciaron diversas investigaciones por la malversación de fondos siendo el más rimbombante por el Caso Riggs y CEMA Chile.

Murió Lucía Hiriart

Además con ello perdió los grandes privilegios que poseía junto con Pinochet. Tras la muerte del ex militar, solo quedó con tres personas para cuidarla: asistente personal, auxiliar de servicio y chofer para traslados.

Sin embargo, sus años de gloria los protagonizó tras el golpe militar en Chile. En el libro "Doña Lucía", la periodista Alejandra Matus detalla que se trató de una mujer que tuvo mucha influencia en los chilenos. "Ella no fue feliz con Pinochet sino hasta que llegó la dictadura y su esposo le pudo dar todo lo que ella siempre soñó", explicó la periodista a El País.

Según indicó Chilevisión, los últimos días de Hiriart los pasó en compañía junto a su familia en completo hermetismo. Situación hasta el día de hoy en que se confirmó su muerte.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados