Nacional

Pamela Jiles por Quinto Retiro: “Es imposible que sea una tramitación exitosa sin presión ciudadana”

La parlamentaria que ha impulsado los retiros, aseguró que se necesita el apoyo de la población para para que pueda ponerse en tabla en el Congreso.

A días de la elección de segunda vuelta presidencial, la diputada Pamela Jiles se refirió al proyecto del Quinto Retiro AFP, iniciativa que tomó relevancia luego de la negación de parte del Congreso con el cuarto 10% y, de paso, enviando un mensaje al Banco Central luego de aumentar la tasa de interés en su último informe de la Tasa de Política Monetaria.

"Me parece que esta nueva alza que hace el señor Mario Marcel de la tasa de interés (al 4%) en acuerdo con el desgobierno (sic), queda absolutamente claro que los retiros no son un mal de la economía chilena, por el contrario, no tienen nada que ver con los problemas de administración que ha tenido la economía chilena", declaró en el Congreso sobre el Quinto Retiro AFP.

"A mí me parece plenamente que la clase política retroceda en su acuerdo de que no haya más retiros, sobre el cual, los dos candidatos presidenciales han declarado que están en contra de un nuevo retiro, a través de sus asesores, me parece que esta es la hora de aprobar un quinto retiro, de empezar a tramitarlo, porque la gente lo necesita y la pandemia va a empeorar", agregó.

Sobre lo necesario para que el Quinto Retiro sea puesto en tabla, explicó que "es imposible que haya una tramitación exitosa sin la presión ciudadana".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proyecto no sea un saludo a la bandera. Con el diputado Ilabaca nos hemos propuesto que esta tramitación sea exitosa y para eso hay que buscar el momento adecuado y conversar con todos los que hay que conversar para que no nos vuelva ocurrir que la clase política llegue a un acuerdo, por acción u omisión para que no haya un quinto retiro", terminó.

¿Cuántos montos puedes sacar con el Quinto Retiro AFP?

Como se mencionó, uno de estos es por el 100% de los fondos ahorrados, mientras que el proyecto que contempla un 10%, dispondrá de montos similares a los retiros anteriores con un monto mínimo de 35 UF ($1 millón aprox.) y un máximo de 150 UF ($4,4 millones aprox.).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados