Nacional

Macrozona Sur: Cámara de Diputados aprobó extender el estado de excepción

En total, el Ejecutivo ha solicitado tres veces la prórroga de manera exitosa, sin contar la que se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional y que está a la espera del visto bueno del Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes por 73 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones la prórroga al estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y Bíobío (Región del Bío Bío) y Malleco y Cautín (Región de la Araucanía).

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre el Presidente Sebastián Piñera decretó el régimen constitucional, debido a los hechos de violencia que se habían desatado en las zonas mencionadas, y el cual tuvo una duración de 15 días.

De acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, el Mandatario podía solicitar una nueva extensión, la cual se hizo efectiva tras su término el día 27 de octubre.

Posteriormente, el pasado 2 de noviembre, Piñera había anunciado que planificaba extender nuevamente la medida, algo que debía ser autorizado por el Congreso, lo que finalmente se cumplió.

En total, el Ejecutivo ha solicitado tres veces la prórroga de manera exitosa, sin contar la que se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional ya que falta el visto bueno del Senado que, en caso de visarla, el régimen constitucional se extenderá por otras dos semanas más.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados