Nacional

"Nunca hemos descartado el racionamiento de agua": la preocupante advertencia del Ministro de Obras Públicas

Alfredo Moreno se refirió al seco escenario que debe afrontar el país para el verano entrante y señaló que ya se están tomando medidas de mitigación para no llegar al racionamiento general.

La sequía es una realidad crítica que día tras día afecta a más personas, animales y medioambiente en nuestro país y el mundo. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo una preocupante advertencia en relación al líquido vital y no descartó llevar a cabo racionamientos de agua para el verano entrante.

Fue en el marco del balance hídrico del año y pronóstico para los próximos meses, el cual realizó en conjunto con la encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, en donde el titular del MOP deslizó la posibilidad de iniciar un racionamiento ante el complejo escenario actual.

"Nosotros nunca hemos descartado un racionamiento, hemos dicho que estamos haciendo todo para evitarlo y lo hemos logrado", aseveró el secretario de Estado, agregando que "históricamente hemos tenido racionamientos de agua y luz en diversas ciudades de Chile frente a situaciones mucho menos difíciles que esta".

Moreno afirmó que se ha podido evitar el racionamiento por la redistribución del agua, con el objetivo de priorizar el consumo humano por sobre la agricultura, por ejemplo.

"Si no hubiéramos redistribuido el agua no tendríamos agua para evitar un racionamiento ni en Santiago, ni en Valparaíso ni en otras ciudades", dijo el titular de Obras Públicas. "Hemos tomado agua que normalmente iría a la agricultura y a otras actividades y esa ha ido a consumo humano", complementó.

Luego, expresó que "esto se ha hecho con tiempo, se previó una situación muy difícil y por lo tanto hemos ocupado los embalses que dan respaldo a las grandes ciudades para tenerlos con agua antes de las temporadas de gran consumo, que son las que estamos viviendo ahora".

"La situación es muy difícil y hay pequeñas ciudades que dependen de napas que están bajando y que podrían tener un problema, cuando son pequeñas se pueden solucionar de una forma, pero cuando son de un tamaño más grande el racionamiento se hace imprescindible", advirtió.

En ese sentido, el ministro fue certero en decir que "no hemos llegado a eso, pero hemos estado muy cerca".

"El racionamiento por supuesto que es una realidad y, de hecho, deberíamos haber tenido racionamiento hace muchísimo tiempo si no fuera por las medidas que ya acabo de mencionar y cada litro de agua que se utiliza hoy en las ciudades es un litro de agua que se está dejando de usar en otras actividades donde hemos tenido que tomarlo para asegurar el consumo humano", sentenció.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados