Nacional

Ómicron: La variante Covid-19 de más rápida expansión en Chile y que preocupa a los expertos

Los 133 casos que ya suma esta nueva cepa a menos de tres semana de su detección en el territorio, es un factor que podría generar una recarga al sistema hospitalario por la velocidad de contagio.

"Haciendo una proyección muy rápida, podríamos de acá a la próxima semana tener medio millar de casos de Ómicron, ya sea que los detectemos o no", anticipó el el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, dada la rápida propagación de la variante del Covid-19 que ya está presente en el país.

A menos de tres semanas de que se detectara el primer caso proveniente de Gahna en África, se han contabilizado 133 personas con la nueva cepa de alta contagiosidad, lo que a juicio del experto podría recargar al sistema hospitalario.

"El problema es que la necesidad de hospitalización disminuye aproximadamente en un 40%, según estudios nacionales, pero si los contagios aumentan en dos a tres veces respecto de la variante Delta, esa reducción en las hospitalizaciones no alcanza a compensar el aumento de casos", subrayó el facultativo.

"La cantidad de casos que tenemos, más o menos, se duplica entre dos a tres días", acotó el doctor Ugarte, subrayando que no obstante que Ómicron es una variante que genera efectos menos severos en los pacientes, "podría darnos una falsa seguridad" llevando a bajar la guardia, ya que "la cantidad de casos que tenemos, más o menos, se duplica entre dos a tres días".

Mayor circulación

La preocupación está en que la variante Ómicron representa más del 15% del total nacional en la última semana, señaló a El Mercurio el jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega.

“Cuando se detecta una cierta cantidad de casos, probablemente hay muchos más circulando, eso es lo que uno asume. Son más de 130 que se han identificado, pero eso no significa que no haya ninguno más”, puntualizó el profesional.

A su turno, la integrante del Comité Asesor del Cavei e infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, precisó que la variante Delta "fue detectada en junio del 2020 y le tomó varios meses desplazar a las otras variantes".

En cambio, añadió, “Ómicron le ha tomado tres, cuatro semanas en los países que ingresa. Es decir, tiene una capacidad de transmisión tremenda”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados