Mundo

Ómicron: ¿Por qué es considerada la variante “Frankenstein” del Covid-19 en el mundo?

Científicos del mundo que la están estudiando desde su aparición sostienen que puede triplicar el nivel de reinfección de las personas que ya han tenido coronavirus y que es mucho más contagiosa que la temida Delta.

Pese a lo incipiente de su aparición, la variante Ómicron del Covid-19 ya genera preocupación y miedo en el mundo, puesto que ya está presente en varios países de África, Europa, América, Asia y Oceanía y es altamente probable que sea mucho más contagiosa que la ya asumida Delta.

Esto, porque según la comunidad científica que ya la está estudiando presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, que es la proteína que le facilita penetrar en las células humanas despistando a los anticuerpos que el propio organismo tiene o a los que se han generado gracias a las vacunas.

A juicio de los expertos, la variante Ómicron es como ver una versión Frankenstein de algo que ya era Frankenstein, dada la naturaleza que han demostrado las investigaciones a esta modificación del SARS-COV2, que se originó en el continente africano y que obligó a muchos países a cerrar sus fronteras a los viajeros provenientes de países de esa región como lo hizo Chile, pero que pese a ello ya reportó su primer caso en el territorio nacional.

¿Qué características tiene la variante Ómicron?

Según indica un artículo del diario El País de España, que reúne estudios y opiniones de científicos de universidades de diferentes latitudes, condensa las características que harían llamarla La Frankestein del coronavirus.

Reinfectar a personas que ya han pasado la Covid-19: Esto porque el seguimiento que se la hecho revela que triplica esta posibilidad respecto de variantes anteriores, como la Delta, que hasta ahora es la más contagiosa del planeta.

Efectos enigmáticos: Los expertos sostiene que como algunas mutaciones de Ómicron, cambian su forma de acoplarse a los receptores de las células humanas, sus efectos son todavía un enigma.

Velocidad de expansión: La variante se expande al doble de velocidad que la Delta, lo que podría significar una mayor transmisibilidad, debido a una mejor penetración en las células humanas, o una mayor capacidad para regatear a los anticuerpos y reinfectar, o ambas.

Cambio en el comportamiento del virus: La insólita acumulación de mutaciones de Ómicron podría cambiar por completo el comportamiento de este tipo de coronavirus. O no.

Más contagiosa: Las estimaciones calculan que cada infectado por esta variante contagiaría a más de ocho personas en una población no inmunizada, frente a las 2,5 del virus original de Wuhan y a las 6,5 que se estima para la variante Delta.

Ómicron: la variante más resistente

Dada la descripción que tiene esta nueva versión del Covid-19, los expertos la consideran como "la variante más resistente" a las defensas humanas. Eso demostraron los ensayos consistentes en la modificación de un virus inofensivo del ganado, añadiéndole una espícula del coronavirus con 20 mutaciones, muchas de ellas también presentes ahora en Ómicron.

El resultado de esa prueba reveló que el virus artificial fue capaz de escapar, casi por completo, de los anticuerpos generados por una infección previa por coronavirus y también de los producidos por dos dosis de una vacuna de ARN, como las de Pfizer y Moderna.

La viróloga Inmaculada Casas, quien dirige la red española de vigilancia genómica del coronavirus y está en contacto permanente con las autoridades europeas sostiene que “la capacidad de control de los anticuerpos producidos en las personas vacunadas es óptimo frente a Ómicron. Las cifras de ingresos en el hospital y en las UCI (de personas vacunadas) son extremadamente bajas”, señaló, citando datos preliminares presentados este viernes por sus colegas sudafricanos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados