Nacional

Ómicron: Seremi de Valparaíso confirmó primer contagio en Chile con la nueva variante Covid-19

La información indica que se trata de una persona que llegó al país proveniente de un viaje que realizó a África occidental.

Chile reportó este sábado el primer caso de contagio con la nueva variante Ómicron del Covid-19 en la Región de Valparaíso, pese a las medidas anunciadas esta semana por el Ministerio de Salud para evitar su ingreso.

Según confirmó la seremi de Salud, se trata de un ciudadano extranjero residente de la comuna de San Felipe que llegó desde Ghana, territorio ubicado en África occidental.

Según indicó la autoridad sanitaria en un comunicado, el paciente tenía sus dos dosis de Pfizer y se encuentra en buen estado de salud, y fue trasladado a una residencia sanitaria.

¿Cómo se detectó el primer caso de variante Ómicron?

Fue identificado con la nueva cepa del coronavirus mediante un test PCR que se le hizo en su arribo al país el 25 de noviembre pasado, “el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo”.

En la misiva, la Seremi informó que "este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago".

“El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”, añadió.

¿Qué pasa con los demás pasajeros del vuelo?

En cuanto al resto de los pasajeros del avión, se les está realizando un seguimiento epidemiológico y se están coordinando con el resto de las seremis para aplicarles un nuevo examen PCR.

Paralelamente se identificó un contacto estrecho, quien también fue derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente.

“Junto con ello, se ha verificado el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se los inoculará, para completar esquema según corresponda”, detalló la Seremi.

Como medida preventiva, se instruyó la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe.

“Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos. Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado”, cerró el comunicado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados