Nacional

Variante Ómicron: cuáles son los peligros y medidas de resguardo contra la cepa que llegó a Chile

Este sábado 4 de diciembre se confirmó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en territorio nacional.

Este sábado 4 de diciembre en Chile se detectó el primer caso de la variante Ómicron, proveniente de un extranjero residente en Chile quien llegó desde Ghana.

Así la nueva variante Ómicron ha ganado terreno a nivel mundial, presentando casos en África, Asia, Europa y este martes se confirmaron los primeros dos contagiados en Brasil.

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se trata de una pareja brasileña que volvió a dicho país en un vuelo proveniente del continente africano. En el reporte se hace el llamado a tomar las precauciones ya que el 23 de noviembre ingresaron al país y recién este martes 30 de confirmó que portaban la nueva variante.

La peligrosidad de la variante Ómicron es tal, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió que presenta una alta tasa de contagio y por ello se ha catalogado de "un riesgo muy elevado". 

¿Qué tan peligrosa es la variante Ómicron? 

Una de las mayores consultas sobre la peligrosidad de la variante Ómicron, ya que ha aumentado considerablemente los casos en África y Europa. Incluso se teme que sea más compleja que la Delta.

"La principal diferencia es que tiene más de 50 mutaciones detectadas y en la proteína spike, que es la que se une como receptora a las células humanas. Esto la puede hacer más transmisible, como ya se ha visto en Europa", explica Sonia Correa, docente adjunta de la carrera de Medicina Universidad Estatal de O'Higgins. 

La especialista además recalca que "este virus es difícil de detener. Es importante que el país pueda tener los recursos necesarios ante una nueva ola de casos a nivel ambulatorio u hospitalario".

¿Sirven las vacunas contra la variante Ómicron? 

Sobre esta disyuntiva Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), indicó que ambas variantes tienen un nivel de peligrosidad según la OMS.

Sin embargo, las diferencias podrían ser notorias ante las vacunas contra el Covid-19. "En este caso la diferencia es que la Ómicron presenta muchas más mutaciones. Lo que podría significar que las vacunas no funcionen", indicó.

Ante esto, el doctor y académico de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, recalcó que "los laboratorios productores de vacunas se encuentran realizando las pruebas para evaluar si son efectivas para inducir anticuerpos neutralizantes contra Ómicron". 

¿Qué medidas ha tomado Chile contra la variante Ómicron? 

Hasta el momento el Ministerio de Salud decidió aplazar la apertura de las fronteras en Chile, especialmente para los ingresos vía terrestre. Medida que según Sergio Wehinger puede ser determinante para preparar de mejor forma la inminente llegada de la cepa.

"En base a la experiencia, esta acción produce un retraso en la llegada de las variantes desde el exterior, pero al final terminan arribando igual. No se puede detener totalmente", explicó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados