Nacional

Radiación UV: consejos y qué hacer para evitar la exposición peligrosa al Sol, según expertos

Desde la Dirección Meteorológica de Chile indican que estos altos niveles recién comienzan y que se intensificarán durante los próximos meses. La Sociedad Chilena de Dermatología llama a cuidar la piel producto del riesgo que la exposición a la luz solar conlleva.

Los cuidados ante la exposición al Sol corresponden a uno de los temas que los habitantes de la Región Metropolitana deberán tener más en cuenta para el día a día, ya que los índices de Radiación Ultravioleta (UV) han alcanzado altos niveles en las últimas jornadas. Y esto recién comienza.

Según ha reportado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), al menos desde el pasado 23 de noviembre la radiación UV ha llegado a valores de 11 y 12, entrando en la categoría de extremos. Lo cual se asocia a los últimos días de la primavera y la pronta llegada del verano en nuestro país.

A raíz de esto, En La Hora conversó con Juan Crespo Fuentes, meteorólogo de la DMC, organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica. Así también lo hizo con la doctora Tatiana Riveros, de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), quien explicó acerca de los riesgos que esta situación puede implicar para la salud de las personas.

Índice de Radiación UV aumentará en los próximos meses

Según comentó Juan Crespo, de la DMC, recién está comenzando la temporada de altos índices de Radiación UV. 

"Ya desde septiembre, por lo menos en la zona central, se comienza a observar un aumento de este índice y para fines de noviembre, diciembre, enero y febrero, haciendo un promedio de los valores hacia atrás, es esperable tener estos registros altos", explicó.

"Entre 11 y 12, efectivamente, y durante diciembre, enero y febrero, pueden alcanzar los 13 y 14 en Santiago y varios sectores de la zona central (desde Valparaíso e incluso La Araucanía)", agregó también Crespo, quien señaló que los más altos se pueden registrar en la cordillera de la zona norte, donde en San Pedro de Atacama, estos llegarían a 16 y 17.

Riesgos de exponerse al sol con altos índices de Radiación UV

La doctora Riveros, de Sochiderm, valora los beneficios que el Sol tiene para las personas, pero pone el llamado ante los riesgos que también este conlleva. De hecho, hace un llamado a visitar a un dermatólogo una vez al año.

"Tomar el Sol nos sirve por la entrega de vitamina D y generar metabolismo en el cuerpo, pero una exposición demasiado extensa puede generar complicaciones. Los rayos ultra violeta en primera instancia pueden generar lo que es conocido generalmente como una ampolla en la piel. Pero esto puede agravarse y en casos donde la exposición es demasiado prolongada puede generar cáncer a la piel", explicó.

Consejos para el cuidado ante el sol y el alto índice de Radiación UV

Producto de lo anterior, la dermatóloga entregó consejos para el cuidado de las personas ante el sol y el alto índice de Radiación UV que se está produciendo en Chile.

Evitar el sol en momentos peaks: "Una de las principales medidas es evitar el sol cercano durante el horario de medio día. Cuando el Sol esta en el punto más alto del cielo hay mayor radiación de los rayos UV, lo que puede hasta quemar la piel. Lo que en algunos casos se evidencia con esas manchas cafés en la piel".

"Para cuidarse, es fundamental mantenerse a la sombra, esperar la micro en la sombra del paradero, ocupar chaqueta o manga larga o tres cuarto, ocupar sombrero y bloqueador. También es necesario mantenerse hidratados durante todo el día, especialmente ahora que hay olas de calor en la zona central".

- ¿Qué cuidados tomar para el verano?

- "Para esta temporada donde se aumenta el periodo para para tomar sol, es necesario tomar las precauciones del caso y no hacerlo en los horarios peligrosos. Se puede hasta tomar sol sentándose bajo la sombra del quitasol".

"Es necesario ocupar protector solar que diga de 30 o superior, ya que bloquea el 97% de radiación UV que llega a la piel. Aplicar cada 3 hora y cada vez que se moje. Esto es mejor que el uso de aceites que terminan quemando la piel".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados