Nacional

Estas son la principales modificaciones al programa de José Antonio Kast presentado esta jornada

Tras las duras críticas relacionadas con su poco interés por la crisis medioambiental y a la eliminación del Ministerio de la Mujer, el republicano decidió moldear sus propuestas programáticas en torno a dichas temáticas.

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó este martes su plan de gobierno con modificaciones sustanciales respecto a las propuestas realizadas en primera vuelta. Kast tomó las críticas que le hicieron sobre temáticas como el cambio climático y los derechos de la mujer, para incorporarlas como ejes principales.

En ese sentido, en cuanto a las propuestas programáticas se reformaron ámbitos del sistema tributario. "Lo queremos hacer de forma escalonada como lo indica la OCDE. En política uno debe ser flexible. Creemos que si damos la certeza a los inversionistas, la situación cambiará radicalmente", expresó.

Por otro lado, hace un par de días, el líder de extrema derecha aseguró en un punto de prensa que "fue un error decir que queríamos fusionar el Ministerio de la Mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo: más derechos, más recursos para las mujeres".

Sobre el medio ambiente, el candidato señaló que se corrigió "todo lo que se mal interpretó o lo que nosotros mal redactamos porque se nos acusó de ser negacionista o no creer en el cambio climático y es evidente que nosotros hemos planteado que existe cambio climático. No lo supimos explicar bien en algunos de los puntos de nuestro programa y eso ha quedado aclarado".

Por otro lado, en el nuevo programa no se plantea la construcción de nuevas termoeléctricas. Además Kast aclaró que no privatizará Codelco, luego de ser considerado "persona non grata" por los sindicatos de Codelco Norte.

Estos son los principales cambios al programa de gobierno de Kast

  • En el primer programa se proponía un aumento de las pensiones solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, "los cuales irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro involuntario anticipado que se hará efectivo al momento de jubilar". Propuesta que ya no está en el actual programa.
  • Otro de los puntos que plateaba en su anterior propuesta programática era defender "la vida desde la concepción" por lo que se plantea la derogación de la actual ley de aborto en tres causales que rige en el país. "Reivindicaremos el derecho de las personas naturales y jurídicas de la objeción de conciencia". Sin embargo, ahora la derogación de la ley de aborto bajo tres causales no está en el programaSolo se sostiene que defenderán la vida "desde la concepción y hasta la muerte natural.
  • En cuanto a la discriminación que había en el primer programa para las parejas solteras, donde se ofrecían "incentivos económicos a las parejas casadas: proponemos subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los planes individuales", ahora se plantea que propondrán "reformas para que el acceso a beneficios no dependa de la situación conyugal. El acceso a subsidios y beneficios del Estado debe responder solo a índices de vulnerabilidad".
  • En relación al cambio climático, el antiguo documento planteaba el "cierre de las principales plantas térmicas, en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia". El nuevo programa indica que se adoptará "el Plan de Gobierno reconoce y ratifica el compromiso fundamental de seguir avanzando en la senda del desarrollo sostenible".
  • Finalmente uno de los puntos que causó más polémicas en el se hablaba de una "coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda", donde se afirmaba que "lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite modelo del estallido antisocial en Chile. Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados", propuesta que también fue borrada del programa final.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados