Nacional

VIDEO | Pescadores de la bahía de Quintero protestan por incumplimiento de demandas

La manifestación está relacionada con el no pago de una deuda histórica que mantienen con el Buque Tanque Mimosa, a propósito de derrame de petróleo ocurrido en 2014. Los trabajadores aseguran que podrían radicalizar las protestas en caso de no tener respuesta

Cinco sindicatos de pescadores de la bahía de Quintero se encuentran movilizados debido al incumplimiento de demandas por parte de las autoridades. Este lunes cumplieron su tercer día seguido de movilizaciones y aseguran que se radicalizarán en caso de no tener pronta respuesta.

De acuerdo al petitorio de los trabajadores, uno de los principales puntos tiene que ver con el no pago de una histórica deuda con el Buque Tanque Mimosa, a propósito de un derrame de 37 mil litros de petróleo que ocurrió el 24 de septiembre del 2014, por un desperfecto en el trasvasije del combustible.

Además, según Radio Bío Bío, existe un punto relacionado con la reivindicación económica del sector con la implementación de zona franca energética para Quintero y Puchuncaví, pues los trabajadores aseguran que poseen los precios más elevados en la región en cuanto a combustible, gas y electricidad.

"No hemos hablado con autoridades locales. Esto es una toma indefinida, lo hemos dicho en todos los medios de comunicación. No hay otra solución", explicó el presidente del Sindicato de Pescadores S24, Hugo Poblete al ya citado medio

Él mismo ha señalado, además, que el pago que ellos exigen se ha dilatado por cerca siete años. Incluso denuncia que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha pospuesto seis veces la medida de conciliación.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco manifestó su apoyo a los trabajadores, aseverando que "la molestia de ellos es la misma que tenemos nosotros. A diferencia de nosotros que nos fuimos por una demanda en el tribunal ambiental, ellos pueden asesorarse bien, y si la Municipalidad en algo puede ayudar obviamente estaremos presentes para que lleguen hasta la Corte Suprema y esto se pueda zanjar luego".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados