Nacional

¿Quién es Miguel Ángel Aguilera, el exalcalde de San Ramón formalizado por cohecho y lavado de activos?

La ex autoridad de San Ramón está siendo investigada por una serie de delitos que habría cometido durante el ejercicio de su cargo entre 2013 y 2021.

Miguel Ángel Aguilera. La ex autoridad está siendo investigada por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Para este miércoles 18 de octubre estaba agendada la audiencia preparatoria del Juicio Oral del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, formalizado por una serie de delitos sin embargo, el juicio fue postergado.

La ex autoridad está siendo investigada por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hechos que habría ocurrido durante el ejercicio de su cargo entre 2013 y 2021.

La instancia se desarrolló en el XV Juzgado de Garantía de Santiago, y luego que la defensa solicitara la postergación del juicio para revisar los antecedentes que se han sumado, la nueva audiencia quedó fijada para el próximo 16 de noviembre.

¿Quién es Miguel Ángel Aguilera?

Miguel Ángel Aguilera es un político chileno de 60 años, quien cumplió la labor de concejal en la comuna de San Ramón entre los años 2000 y 2012, momento en que dio un salto en su carrera política para postular al cargo de alcalde en el mismo municipio.

En aquella oportunidad salió victorioso y estuvo a cargo de la comuna hasta el 2021, año en que debió dejar el municipio por diversas polémicas que lo involucraban con el narcotráfico. Fue en ese momento donde debió enfrentar a la justicia, siendo sancionado con la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras este caso, fue expulsado del Partido Socialista, del cual fue militante y donde incluso llegó a ser dirigente regional y nacional durante quince años, trabajando además como contador y formando parte del grupo de asesores en el Ministerio del Interior, bajo el mando de José Miguel Insulza.

En 2021 se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Cargos en su contra

En 2018 el programa periodístico Informe Especial de TVN dio a conocer un reportaje en el que se mostraban los vínculos entre el ex alcalde de San Ramón y una red de narcotráfico y delincuencia. Desde ese momento se inició un proceso judicial en su contra.

Años más tarde, en 2020 la Contraloría General de la República dio a conocer que bajo el mando de Aguilera en la Municipalidad de San Ramón, se habrían cursado 61 contratos como funcionarios públicos a personas con antecedentes penales, quienes están imposibilitadas para ejercer dichas funciones.

Finalmente, el 26 de julio de 2021, el Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Miguel Ángel Aguilera por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho reiterado y lavado de activos.

Cabe destacar que en el contexto de la revisión de las medidas cautelares, el ex alcalde presentó pruebas falsas para justificar un incremento en sus ingresos, hecho que fue descubierto por el jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Sur, Víctor Núñez, quien en esa instancia señaló que “Aguilera ha pretendido justificar algunos de los delitos que se le imputan con la presentación de documentos públicos falsos”.

Sin embargo, el mismo fiscal ofreció un acuerdo al imputado, el que en caso de aceptarse consiste en que Aguilera reconozca autoría en el delito de cohecho reiterado, de esta manera el Ministerio Público ofrecería una pena de 819 días de presidio menor en su grado menor a medio, 7 años sin ejercer cargos públicos y una multa de casi 20 millones de pesos.

Tags