Nacional

Programa presidencial de Gabriel Boric: Estas son sus principales propuestas en materia económica

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad destacó en su programa la reducción de la jornada laboral y el alza gradual del salario mínimo, además de “un subsidio para el alza del salario mínimo para las Mipymes que así lo necesiten”.

Durante la jornada de este miércoles, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció algunos cambios realizados a su programa económico de gobierno.

El postulante a La Moneda se reunió con pequeños y medianos empresarios de la comuna de Independencia, a los que les dio a conocer los puntos más destacados de su plan.

Boric afirmó que "sabemos que ustedes son fundamentales para la economía y, sin embargo, la concentración económica los ha estado ahogando, entregando cerca de la mitad del empleo en Chile y representando solo el 13% de las ventas, porque las grandes empresas están tan concentradas tienen el 87%".

Agregó que “ahí tenemos mucho que hacer, acá hoy día nos hemos comprometido con medidas muy concretas en torno a eso, ustedes ya las escucharon, sobre la ley de Pronto Pago, la ley de insolvencia, sobre una mesa de trabajo en conjunto con las Mipymes, el fortalecimiento de las ferias libres y la institucionalidad de las mismas”.

¿Cuáles son los cambios al programa económico de gobierno de Boric?

En relación a los cambios a su programa, aclaró que "no diría que hay diferencias contradictorias como hemos visto en el programa del otro candidato (…) lo que nosotros estamos planteando es reforzar nuestras propuestas, hemos hecho ajustes, hemos hecho incorporaciones de ideas", aclarando que se basó en propuestas de Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste.

Boric enfatizó en que su foco estará en las Mipymes, cooperativas y ferias libres, tildándolas como la piedra angular de sus intenciones gubernamentales en materia de economía. "Para ello, nuestro programa de gobierno considera una serie medidas de apoyo, tanto en el corto plazo como mediano y largo plazo".

En ese sentido hizo énfasis en la necesidad de generar procesos de saneamiento financiero y permitir el acceso a créditos blandos y apoyo de estos grupos al mercado financiero, todo con el objetivo de que no dependan de un mercado financiero informal "que muchas veces los 'cogotea' de distintas formas".

Boric destacó que "respecto a las reformas laborales, como salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, queremos ser enfáticos: la entrada en vigencia de estos cambios tiene que ser gradual y entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las Mipymes que así lo necesiten".

"Vamos a establecer un plan especial de condonación de deudas tributarias generadas durante la pandemia, así como también una nueva política de convenios de pagos en la Tesorería con menores intereses y mayores facilidades", añadió al mismo tiempo que sostuvo no querer que el Fogape se convierta en un CAE 2.0, por lo que, a través de BancoEstado, "impulsaremos planes de pago con tasas competitivas, mayores plazos y un esquema de pagos adecuado".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados