Nacional

Se saltaron la fila: más de 37 mil personas han sido vacunadas sin pertenecer a grupos prioritarios

El Ministerio de Salud podrá iniciar sumarios sanitarios contra municipios que no se ciñan al calendario de inoculaciones del Gobierno.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) acusan que el Calendario de Vacunación del Gobierno no ha sido respetado. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), a la fecha, más de 37 mil personas consideradas dentro de la "población sana" han sido vacunadas contra el covid-19.

Según detalló El Mercurio, a la fecha ya van más de 2 millones 500 mil personas que recibieron la primera dosis. Sin embargo, entre ellas hay 9.023 personas de entre 18 y 39 años, 9.071 de entre 40 y 49 años, y 17.346 de entre 50 y 59 años, quienes no son parte de los grupos prioritarios.

En tanto, La Tercera detalló que de estas, 11.669 se ubican en la Región Metropolitana, siendo la comuna de La Florida la que presenta más casos con 2.886 usuarios, es decir, el 7,7% de la "población sana" inoculada a nivel nacional.

Durante los últimos días, las autoridades han hecho distintos llamados a seguir al pie de la letra el calendario, publicando, incluso, un decreto, ya informado en el Diario Oficial, que permite realizar sumarios sanitarios a los municipios que no cumplan con las fechas estipuladas.

De hecho, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que “hay un calendario de priorización porque nosotros tenemos un número de vacunas hoy día que las hemos ido priorizando en función del riesgo sanitario de la persona, de la exposición”.

En esa línea, indicó que "por eso partimos por los profesionales de salud y le pedimos a los distintos ediles y le exigimos a los distintos seremis que fiscalicen porque una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos que tenemos para esa persona que tiene mayor riesgo".

“Es fundamental que se adecúen al calendario porque tiene un objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo. En la medida que vayamos avanzando, obviamente avanzaremos en este calendario y esperamos que todos lo cumplan”, cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados