Nacional

Abanico de hipótesis y participación de mucha gente dificultan la búsqueda de Tomás Bravo

Hasta ahora suman cuatro las aristas investigativas acerca de lo que le pudo ocurrir con el pequeño de 3 años en la provincia de Arauco, y los rescatistas aseguran que no ha ayudado que civiles se integraran a las labores de rastreo.

En el marco de la quinta jornada de intensa búsqueda de Tomás Bravo Riquelme, sigue latente la interrogante acerca de qué pasó con el menor de 3 años y siete meses de edad, que el miércoles pasado desapareció en la Provincia de Arauco, región del Biobío.

La tarde del 17 de febrero se perdió el rastro del pequeño, mientras acompañaba a su tío abuelo a acarrear animales en el sector rural de Caripilun, comuna de Lebu, donde vivía junto a su familia y desde allí comenzó el angustioso rastreo para dar con su paradero.

A estas diligencias en las que han participado centenares de personas de voluntarios de instituciones como Bomberos, rescatistas profesionales y las Fuerzas Armadas, se han sumado civiles para poder tener un despliegue mayor y reducir el tiempo para encontrar al niño.

Sin embargo, este escenario tan amplio y con tantas versiones respecto de lo que pudo suceder con Tomás, ha complicado su ubicación y extendido el sufrimiento de su familia y cercanos.

Cuatro hipótesis

A las ya conocidas hipótesis de accidente fortuito, participación de algún familiar o un accidente camino a la casa en que Tomás vivía con su padre y su abuela, se sumaría la posible participación de un poblador del sector, quien tendría antecedentes penales, los cuales se difundieron por redes sociales.

Se trataría de un hombre al que llaman "El Loco Mena", quien habita en las inmediaciones del sector y quien, según versiones de vecinos y de la familia de Tomás, se habría tomado una fotografía en el lugar donde desapareció el niño.

En la visita que realizó el domingo al lugar de la búsqueda, la fiscal de Arauco, Carolina Molina, pudo entrevistar a algunos vecinos, el Ministerio Público iniciaría interrogatorios para avanzar en diferentes líneas de la indagatoria.

Durante la tarde, efectivos del Instituto de Criminología de la PDI de Lebu, tomaron nuevamente declaración al tío abuelo de Tomás.

En la noche del domingo personal de la Armada se sumó a las labores de búsqueda terrestre, mientras que durante este lunes el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz, para colaborar con las pesquisas.

Contaminación de la búsqueda

Las instituciones a cargo de la búsqueda del pequeño llamaron a la ciudadanía a no ir al lugar para no entorpecer el trabajo de los rescatistas.

"Se llama a la gente a que no concurra al lugar, ya hay gente especializada (...) Este equipo que está trabajando es un equipo multidisciplinario", instó el líder del Grupo Usar de Bomberos de la Provincia de Concepción, Ítalo Parietti.

"Darle las gracias a la gente que participó (en los primeros días de búsqueda), los rescatistas espontáneos (...) Lamentablemente se contaminaron muchos lugares donde podrían haber habido sitios de interés para la Policía de Investigaciones para hacer un levantamiento y hacer una línea investigativa", señaló a T13.

Añadió que "el sector noreste desde el punto, donde se tiene información que se perdió el menor Tomás y vamos a poder trabajar con las fotografías que deberían llegar en el transcurso del día para poder marcar puntos de interés".

Se trata de fotografías de alta resolución que fueron tomadas durante la tarde del domingo por un avión del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea (FACH).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados