Nacional

¿Quién era Francisco Martínez Romero? El malabarista asesinado en Panguipulli por Carabineros

El artista callejero falleció tras recibir disparos de un funcionario policial este viernes.

Luego de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del artista callejero Francisco Martínez, tras ser baleado por un funcionario de Carabineros la tarde de este viernes en Panguipulli, muchas preguntas surgen en torno a quién era el joven asesinado.

Se llamaba Francisco Andrés Martínez Romero, aunque en las primeras coberturas sobre las protestas desatadas luego de su muerte, muchos de los principales medios nacionales solamente lo identificaban como el malabarista que fue abatido en plena calle por un carabinero.

En algunos casos complementaban la descripción con los adjetivos "joven" o "artista callejero", pero no escribían su nombre ni mayores detalles sobre su vida, concentrándose en un primer momento en tratar de describir las circunstancias de su muerte.

¿En qué circunstancias se produjo su muerte?

El suceso ocurrió en la intersección de las calles Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia. Testigos aseguran que todo comenzó cuando dos uniformados decidieron realizarle un control de identidad a Francisco, quien no portaba su cédula, razón por la cual intentaron quitarle sus juguetes de malabares (machetes), lo que llevó al joven a rehusarse.

Minutos después, cuando el joven intentó escapar, un carabinero le disparó dos veces en los pies, a lo que el joven respondió abalanzándose sobre él. Inmediatamente, el uniformado ejecutó otros tres disparos a quemarropa, provocándole la muerte.

¿Quién era Francisco Martínez?

"Él dijo que se llamaba Franco, que hace tres años trabajaba aquí en Panguipulli, y que no tenía carnet, que tenía doble nacionalidad (aparentemente chileno y argentino)", relató en un audio que circuló por WhatsApp, Naty Peralta, una técnica en enfermería que presenció la discusión y trató de reanimar a Martínez luego de los disparos.

Según una publicación de la «Asamblea de Artistas autoconvocadxs de Concepción», a Martínez también le decían «El Tíbet» y tenía 24 años. En otras publicaciones en la red a Francisco también se lo describe como artesano.

"Era artista callejero circense, malabarista. Trabajaba hace 5 años en el semáforo en Panguipulli. Sabía que no había permiso pero necesitaba trabajar, lo hizo a conciencia, reivindicando sus derechos", se lee en la misma.

Según el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, el joven era parte de un grupo de mochileros que trataban de ganarse la vida en las calles de la localidad.

"Era una persona que vivía en la calle. No era de Panguipulli. Nosotros lo tuvimos en un programa de acogida y de comedores solidarios, también le dimos alojamiento solidario durante un par de meses", contó Valdivia.

Acusaciones de acoso sexual y violación en su contra

Sin embargo, luego de su muerte, diversas acusaciones de violación y abusos sexuales en contra de Francisco han sido divulgadas en las últimas horas a través de redes sociales. A continuación algunos de los testimonios de las víctimas.

@animalaoficios: “Respecto a lo sucedido en Pangui, el asesinado era un violador hiper mega “funao” del sur, se le conocía por otro nombre, y retomó su nombre de carnet con el tiempo… no me caben dudas que pudo haber sido cualquiera, pero por mis hermanas acosadas (me incluyo) y violadas por este sujeto, espero que el fuego calme sus penas, sus heridas y sus tristezas!!!! Puro aguante a quienes pensaron no verle la cara más a este tipo y a quienes trabajamos para hacer jornadas y sacarlo de los espacios, nunca más solas".

@mana.ntial: “Solo quiero decirles… que desde que vi el video supuse que era el supuesto Tibet, un caminante que conocí en Valdivia hace unos años… y la verdad no puedo dejar de sentir odio hacia él, porque sé lo que hizo y sé que está mejor muerto. No excuso el actuar de los pacos, pero lo que sí es que no pienso convertir en mártir, en un scw más hijo del patriarcado, por mi, por mis amigxs y por mis hermanas violentadas”.

“La situación hace que todo esto nos genere mucha rabia, pero pese a eso me niego a aceptar que no debió haber muerto, ese ql antes que malabarista era violador”.

Por otro lado, a través de un comunicado público, la agrupación "malabaristxs feministxs autoconvocadxs" también se sumaron a las denuncias, manifestando que: "Francisco abusó sexualmente de varias chicas, entre ellas viajeras que se fueron con una pésima experiencia..."

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados