Se solicitó el máximo permitido

Tribunal amplió detención de carabinero imputado por muerte de malabarista en Panguipulli

El Juzgado de Garantía ordenó que no sea publicado el nombre del uniformado, por lo que también se llamó a omitir cualquier entrega de información que permita su identificación.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:44

En medio del control de detención del carabinero que dio muerte a un artista callejero este viernes en Panguipulli, el Juzgado de Garantía acogió parcialmente la solicitud del Ministerio Público y el procedimiento fue extendido hasta el lunes 8 de febrero a las 12:00 horas.

Durante la audiencia, el fiscal Marcelo Leal solicitó la ampliación por tres días, es decir, el plazo máximo permitido, pero la autoridad solo permitió un plazo de dos días, considerando que aún faltan los resultados de la autopsia del cuerpo y el análisis de videos para esclarecer los hechos ocurridos en el centro de la ciudad.

Para realizar la petición, Leal explicó que "la Fiscalía no cuenta con todos los antecedentes para proceder a la formalización de la investigación. Faltan los antecedentes relacionados con la autopsia, pero antes de eso, yo creo que es públicamente conocido, ya que se han publicado por los medios de comunicación y redes sociales, los hechos ocurridos el día de ayer".

"Fue dificultoso para la Policía de Investigaciones poder trabajar en el sitio del suceso por la aglomeración de gente y la reacción que los mismos tenían. Posteriormente, poder empadronar, obtener los videos de los distintos locales, también fue dificultoso toda vez que las manifestaciones que hubieron generaron que toda la gente cerrara sus locales comerciales, huyera del lugar o la cercanía, lo que gatilló en una serie de dificultades para obtener todos los registros audiovisuales que pudieran detallar pormenorizadamente cómo ocurrieron los hechos", complementó.

Además, aseguró que pese a que existen registros circulando en redes sociales, es fundamental contar con los videos de locales, ya que "es necesario obtener esas imágenes para efecto de poder entender la dinámica de los hechos desde el principio y de esa manera poder calificarlo jurídicamente de una forma correcta, y eso también conlleva necesariamente a una solicitud de medidas cautelares".

Además, por solicitud de la defensa, el Juzgado de Garantía ordenó que no sea publicado el nombre del uniformado, por lo que también se llamó a omitir cualquier entrega de información que permita su identificación.

Así, la audiencia del control será retomada el lunes al mediodía, instancia en la que, posteriormente, debería quedar fijado el plazo de formalización el imputado, donde se solicitará las medidas cautelares mientras dure la investigación.