Nacional

Daniel Jadue: “Necesitamos una intervención civil que detenga la autonomía operativa de Carabineros”

El alcalde de Recoleta entró en el debate sobre la validez y eficacia del control de identidad preventivo cuando termina en trágicas circunstancias como el deceso del joven Francisco Martínez, abatido a balazos por un efectivo policial en Panguipulli.

"La verdad, no me imagino qué delito pudo haber estado cometiendo un malabarista que es parte del paisaje de la comuna", expresó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al comentar este domingo el caso del joven abatido a balazos por un carabinero.

En entrevista con el programa Mesa Central, el presidenciable del PC fue consultado por el hecho ocurrido el pasado viernes en pleno centro de Panguipulli, Región de Los Ríos, oportunidad en la que junto con lamentarlo, cuestionó la "falta de control" que en su opinión ha tenido el Gobierno sobre la policía uniformada en lo que respecta a estos procedimientos.

"Creo que el Gobierno tiene que reaccionar con un poco más de dureza", dijo el jefe comunal, añadiendo que "no veo un operativo policial en los videos que se han filtrado. Lo que veo y que refuerza la tesis que nosotros teníamos, cuando se discutió el control preventivo (de identidad)".

Jadue añadió que el uso de esta herramienta "no puede ser tan arbitrario y tan salido de contexto, y que requiere que haya una sospecha real de que alguien pueda estar cometiendo un delito. Y yo, la verdad, no me imagino qué delito pudo haber estado cometiendo un malabarista que es parte del paisaje de la comuna".

También señaló con el dedo a todos los que aprobaron esta medida durante la administración de la entonces Presidenta Michelle Bachelet. "Aquí tenemos una persona muerta, que no tendría por qué estarlo y que es responsabilidad del Gobierno que efectivamente tiene sobre Carabineros".

Frente a este escenario, el político comunista afirmó que se hace necesario una intervención civil inmediata y no reformas que demoran años en hacerse como el proyecto de ley que está en trámite en el Parlamento para realizar cambios estructurales a la institución de orden y seguridad, como también a sus protocolos.

"Aquí no hay tiempo para reformas, estas demoran años en discutirse, necesitamos una intervención civil que detenga esta autonomía operativa de Carabineros que no entienden nada de derechos humanos, que tratan a la gente distinto según su clase social, que tratan distinto a manifestaciones sin son del Apruebo o del Rechazo, que tratan distinto a los carabineros y manifestantes de Plaza Dignidad, y que han perdido todo respeto y credibilidad de la ciudadanía, amén de todos los problemas de corrupción que tiene", sostuvo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados