Nacional

La opción rusa: Gobierno avanza en la importación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Tras la demostración del Instituto Gamaleya de la eficacia de su fórmula, Chile esperaría su aprobación en Europa para tramitar su llegada a nuestro país.

El Gobierno de Chile busca contar con una sexta opción para la vacunación contra el Covid-19. La demostración en la comunidad científica internacional de la eficacia de la fórmula rusa Sputnik V, de un 92%, abriría su paso hacia nuestro país.

La inmunizadora desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue respaldada por prestigiosas revistas en el mundo que la han calificado no sólo como segura, sino que también como altamente efectiva.

En concreto, se demostró un 91,6% de eficacia, que alcanza un 91,8% en adultos mayores. Además de constatarse un 100% en su prevención ante la enfermedad grave producto del Covid-19.

Según informó El Mercurio, este hecho provocó que el Gobierno avanzara en sus conversaciones con Gamaleya para la importación de su vacuna durante este mismo semestre.

Nuestro país esperará a que se presente una solicitud de aprobación de emergencia ante la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y que esta apruebe la fórmula rusa para su inoculación en el viejo continente. Sin embargo, hay avances con respecto a Chile.

Representantes del instituto ruso y de nuestro país, acordaron el envío por parte de Gamaleya de portafolios con la evidencia para que el Instituto de Salud Pública (ISP) adelante los análisis y estudios correspondientes.

De esta manera, se sumaría a las 38,6 millones de dosis de cinco fórmulas de vacuna confirmadas para la inmunización en Chile. En detalle, se trata de:

  • 13 m. desde Sinovac;
  • 10 m. desde Pfizer y BioNTech;
  • 7,6 m. del convenio internacional Covax;
  • 4 m. de Oxford y AstraZeneca; y
  • 4 m. de Johnson & Johnson.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados