Nacional

OMS barrió con argumento de Bellolio y las misas en Fase 2: "Se han notificado brotes en lugares de culto"

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, afirmó que no hay evidencia científica que contraindique la realización de misas y cultos religiosos, lo que terminó por ser falso.

"Yo no he visto ningún paper científico que diga que eso (brotes y contagios) pasa en las misas o en otros ritos religiosos". De esa forma el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió ayer domingo la autorización del Ejecutivo a realizar misas con un aforo máximo de hasta 20 personas en Fase 2 y que causó polémica e incluso un llamado a reconsiderarlo por parte del Colegio Médico (Colmed).

Pues bien, pasaron casi 24 horas para que las palabras del secretario de Estado fueran desmentidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otros estudios científicos que afirman justamente todo lo contrario.

"Se han notificado brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar", sostiene la OMS en un informe citado por Radio Biobío.

Cabe recordar que durante el año se registraron brotes de COVID-19 mientras se realizaban cultos religiosos de manera clandestina: uno en Osorno y otro en San Pedro de La Paz, este caso correspondió a una misa evangélica.

Colegio Médico pidió hacer medidas sin "presiones ni lobby"

La medida, generó una ola de críticas hacia el gobierno y una de esas voces, fue la de la presidenta del Colmen, Izkia Siches, quien llamó a revisar el permiso y el diseño mismo del Plan Paso a Paso "para que nos haga sentido a todos".

"Por cosas como estas es tan necesario revisar el Plan Paso a Paso, sin presiones ni lobby. La coherencia de las medidas nos debe hacer sentido a todos y todas", escribió en Twitter

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados