Durante este lunes, funcionarios del Tribunal Constitucional (TC) ingresaron una denuncia por acoso laboral en contra de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, quien asumió el cargo a fines de agosto de 2019.
De acuerdo a la información publicada por Radio Biobío este lunes, la denuncia por acoso laboral fue ingresada por tres funcionarios: el exdirector de administración y finanzas, Julio Ortiz; la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, y el exconductor de Brahm, quien renunció días atrás.
Además, la denuncia se da en medio de un clima en que las licencias por estrés laboral han proliferado, también se registró un aumento en la cantidad de sumarios administrativos y, según el citado medio, los funcionarios cuentan con las pruebas necesarias para comprobar la existencia de maltrato.
Brahm, que fue asesora del segundo piso de La Moneda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, protagonizó una de las polémicas más recientes del TC, cuando acusó que la gestión de su antecesor, Iván Aróstica, había estado al "límite de la corrupción".
A raíz de lo anterior, se decretó un comité de crisis que fue liderado penalmente por la Fiscalía Centro Norte.