Nacional

Gendarmería anunció sumario por entrevista de "Comandante Ramiro" y afirmaron que se hizo sin autorización

Desde la entidad manifestaron que la entrevista no cumplió con los protocoles establecidos para los internos dentro de la Cárcel de Alta Seguridad.

Durante la noche de ayer lunes (15), el programa de televisión "Mentiras Verdaderas" emitió una entrevista con Mauricio Hernández, también conocido como "Comandante Ramiro", desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y que, según Gendarmería, se hizo sin su autorización por lo que iniciarán un sumario administrativo.

A través de un comunicado, la institución sostuvo que "el medio de comunicación (La Red) no ha solicitado en ningún momento autorización para la realización de la entrevista, ni tampoco autorizada por Gendarmería de Chile, ni tampoco por los tribunales de justicia".

En esa línea, explicaron que Hernández, al igual que el resto de los internos, tienen la posibilidad de contar con un teléfono móvil para realizar videollamadas a causa de los protocolos sanitarios que impiden las visitas al penal.

No obstante, aseguraron que su uso solo debe remitirse al descrito y que esto "significa un grave incumplimiento a la norma penitenciaria". 

Además, anunciaron que iniciarán un "sumario administrativo para esclarecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias", cerraron.

Comandante Ramiro: "El asesinato de Guzmán fue un error político, pero fue una operación justa"

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), juzgado y encarcelado por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, se refirió a este último crimen, catalogándolo de "error político" pero matizando en que fue "una operación justa de un punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH.".

Y añadió que "esa decisión (asesinar a Guzmán) fue porque ya sabíamos lo que era la 'Justicia en la medida de lo posible', porque nos parecía una vergüenza, se estaba ya decidiendo por la impunidad, y nosotros no lo aceptábamos. Dentro de esa campaña el nombre de Jaime Guzmán es situado como uno de los objetivos dentro de una serie de otros nombres".

En cuanto al escenario político que vive el país, aseveró que los gobiernos de la Concertación "cada vez fueron dejando de ser de izquierda, y (fueron) más bien social democracia, lo que ya es centro prácticamente".

Por ende, lo anterior ha hecho que "la política institucionalizada se ha ido corriendo para la derecha", añadiendo que el actual Partido Comunista y el Frente Amplio "están a la centro izquierda".

"La izquierda es buscar la transformación social y aquí todos los partidos, de alguna manera, están en el juego de humanizar un poco el modelo, que no sea tan salvaje, porque nadie plantea la transformación social", sostuvo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados