Nacional

Madre entrega duro testimonio tras muerte de hijo por síndrome post coronavirus, PIMS

Lorena Navarrete habló con el matinal de MEGA "Mucho Gusto", donde contó el calvario por el que pasó su hijo Emilio, de solo 16 años en Puerto Montt. La extraña afección, denominada PIMS, es un cuadro que afecta a jóvenes y niños que han padecido coronavirus.

Problemas para caminar, dolores abdominales, fiebre, manchas en el cuerpo y compromiso del estado general de los órganos son algunos de los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), un verdadero calvario por el que pasó el joven Emilio (16) en Puerto Montt, y que lamentablemente terminó con su vida.

La madre del adolescente, Lorena Navarrete, habló con el matinal de Mega "Mucho Gusto", relatando los últimos días de Emilio, considerado el primer caso de PIMS registrado en Chile.

"Me dice 'mamá desperté recién, me siento mal, siento los gemelos hinchados, las piernas como raras, como una sensación de que me está quemando'", explicó Lorena, agregando que su hijo se enfermó de un día para otro, y sin tener alguna enfermedad de base.

Primeros síntomas

"Al día siguiente no era solo los gemelos, sino que eran los muslos y así todos los días se fue agregando algo. Su cuerpo se fue llenando de manchas que partieron en las manos, después en los brazos y mejilllas. Me dice 'mamá desperté recién, me siento mal, siento los gemelos hinchados, las piernas como raras, como una sensación de que me está quemando'", contó Lorena.

"Al día siguiente no era solo los gemelos, sino que eran los muslos y así todos los días se fue agregando algo. Su cuerpo se fue llenando de manchas que partieron en las manos, después en los brazos y mejilllas. Despertó llorando, le dolía todo el cuerpo. No sabia qué hacer con él", agregó la angustiada mujer desde Puerto Montt.

Navarrete señaló que su hijo dio negativo en cinco exámenes de PCR, por lo que lo mandaban para la casa una y otra vez, hasta que los síntomas y su estado empeoraron día tras día. "Le envié un mensaje que nunca lo pudo leer que decía que yo lo amaba mucho, que yo lo iba a ir a buscar y que estuviera tranquilo", dijo.

Según el ministerio de Salud, a nivel país, 69.563 niños han sido diagnosticados con Covid-19. La mayoría de los casos son cuadros asintomáticos o con síntomas leves. Entre ellos, hasta el momento 157 menores han desarrollado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el 0.22% del total.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados