Nacional

Figueroa por Covid en colegios: “No es mala noticia que se aplique el protocolo”

El titular del Mineduc valoró que los establecimientos afectados dieran aviso oportuno para evitar contagios o brotes. Destacó también el regreso a clases presenciales gradual, y refutó las críticas del Colegio de Profesores sobre el inicio del año escolar.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los casos de Covid-19 detectados en el inicio del año escolar en dos recintos educacionales de la Región Metropolitana y que obligaron a la suspensión de clases para evitar contagios en la comunidad escolar.

Se trata de uno en el Instituto de Humanidades Luis Campino, de Providencia, y otro en el colegio Alto del Maipo, en Isla de Maipo, cuyos alumnos volvieron a las aulas para retomar sus estudios presenciales en pandemia, pero con los resguardos exigidos por la autoridad.

"Así como existen protocolos exigentes para cuidar a los alumnos y a la comunidad educativa durante la actividad presencial, también existen para tomar medidas en el evento que se identifiquen casos de Covid. Eso es lo que ocurrió ayer con dos establecimientos: se aplican los protocolos, se contactan con la autoridad sanitaria y se toman medidas", explicó el secretario de Estado en conversación con T13.

Figueroa precisó que el año pasado, un 85% de los colegios que abrieron no tuvo ningún caso y en el 15% restante se identificó un caso en general. “Se tomaron las medidas y no se generaron brotes, de eso se trata”.

Añadió que “hay que ir compatibilizando la educación presencial de los jóvenes con las medidas sanitarias y no tenerle susto, y es un llamado a la ciudadanía, a que se vayan aplicando los protocolos”.

Respecto al caso particular de los citados establecimientos, que deberán esperar hasta el 15 de marzo próximo para reabrir sus puertas, la autoridad apuntó que “no es una mala noticia que se aplique el protocolo”.

“La mala noticia sería que se hubiese identificado un caso y no hubiese pasado absolutamente nada. Al activarse el protocolo, se evita que esos casos, que por lo demás vienen de afuera, no surgen en el establecimiento, se vayan propagando”.

Aumento de clases presenciales

El titular de Educación también valoró el retorno masivo a clases, pese a que se proyectó que solo un 30% de los colegios del país abrieron sus puertas para recibir de forma presencial a sus alumnos, recordando que el proceso será gradual y con la decisión de los padres para enviar a sus hijos e hijas.

Subrayó que “desde ese punto de vista, creemos que es muy positivo lo que vimos ayer. Fuimos a visitar algunos establecimientos, donde vimos la alegría de los alumnos, de los papás, de los profesores y asistentes, todos cuidando las medidas sanitarias. Proyectamos que esta semana, el orden de un 40% de los establecimientos debiesen tener actividades presenciales, y ese número ir luego aumentando a medida que avanza marzo”, reveló.

Siguen las críticas

El ministro también se refirió a las críticas del Colegio de Profesores, organismo que aseguró que el lunes 1 de marzo solo un 5% de los estudiantes llegaron a los establecimientos para iniciar de forma presencial sus respectivas clases.

“El Colegio de Profesores no tiene cómo tener esa cifra, la cantidad de alumnos que estaba en los establecimientos es una cuestión que tiene que reportar cada establecimiento al Ministerio de Educación. De hecho, es un proceso mas bien lento porque la asistencia se reporta mes a mes”.

En esa línea, manifestó que “todos los establecimientos ya están funcionando, o esta semana parten, ya sea con una modalidad presencial o bien un sistema de educación a distancia. El año escolar parte y, en ese sentido, todos los alumnos deben tener esa experiencia escolar”.

Acotó que "hay una proyección, de acuerdo a los mismos planes que nos presentaron los establecimientos, que de aquí al 15 de marzo el número (de alumnos con clases presenciales) va a ser más relevante".

“Lamentablemente hemos visto algunos sostenedores, en particular sostenedores municipales, que han señalado que esto lo van a dilatar hasta abril y creemos que, ciertamente, no es positivo. Hemos recibido también reclamos de algunos apoderados que quieren ver abiertos sus establecimientos”, cerró.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados