Nacional

“La idea es que todos dijéramos lo mismo”: El testimonio clave de la Fiscalía contra Jorge Escobar

En la audiencia, el persecutor a cargo de la invesigación, José Ortiz, se refirió a la declaración de la sobrina del imputado y "lo relevante" que puede resultar para el caso por la muerte de Tomás Bravo.

Desde las 11.30 horas de este martes 2 de marzo, se ha llevado a cabo la formalización en contra de Jorge Escobar, el único detenido tras la muerte de Tomás Bravo. En la audiencia, el fiscal a cargo de la investigación, José Ortiz, se refirió a un testimonio clave para las sospechas en torno al tío abuelo del menor de tres años.

En este sentido, el persecutor indicó la declaración realizada por la hermana de la madre del niño y sobrina del imputado, de iniciales M.P.I.M.. Esta fue entregada a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), el 19 de febrero a las 21.40 horas, dos días tras la desaparición.

En el relato de la testigo, cuenta su versión sobre el día en que se extravió Tomás y los instantes posteriores. Mientras que, en referencia al plano del sector encontrado en la habitación de Escobar, indicó que ella no tomó conocimiento de este, ni nadie de la familia - que ella supiera- lo había usado como guía de búsqueda.

"Lo relevante de esta declaración", dice Ortiz, es cuando señala que a eso de las 14.00 horas del día siguiente, al ingresar a su domicilio, vio a su tío hablando con la familia donde "explicaba con sus manos el recorrido que hizo con 'Tomy'", según relató la mujer.

"Al terminar de decir todo eso, nos dice que la idea es que todos dijéramos lo mismo, que los antecedentes que nosotros diéramos, cuando nos entrevistara la policía, sean los mismos. Porque si algo salía diferente podría ser sospechoso", declaró Ibáñez Martínez.

La testigo también calificó como "rara la situación respecto a la desaparición de mi sobrino", por la falta de rastros y la corta edad del menor como para haberse alejado tanto. "Respecto al lugar donde mi tío dijo que había dejado a 'Tomy', encuentro difícil que se haya perdido, ya que si hubiese seguido a mi tío se hubiera caído y hubiera llorado, por lo que mi tío lo hubiera escuchado", comentó.

Esta declaración fue presentada por el fiscal José Ortiz, como parte de los antecedentes que, indicó, se deben analizar en torno a la investigación en contra de Jorge Escobar, por su presunta participación en la muerte de Tomás Bravo.

“Ausencia de sentimiento de culpa”

Tras leer la declaración de la sobrina de Jorge Escobar, el persecutor se refirió a un informe del personal del Departamento Criminológico de la Policía de Investigaciones (PDI), en el que se analizaron los testimonios entregados por el imputado y cuyas conclusiones fueron leídas en la audiencia por Ortiz.

"Se pesquisaron elementos de relevancia forense como ausencia de sentimiento de culpa, disfunción en la esfera de la sexualidad (...) e inconsistencia entre los tiempos de salida del domicilio, las actividades que señala haber realizado y el horario en que comunica la pérdida del niño a la familia", sostuvo el fiscal.

Luego, el investigador citó otro informe, del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI, el cual indica la "baja expresividad emocional y un relato que impresiona como estructurado y poco detallado", por parte de Escobar.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados