Nacional

Gabriel Boric: “A Mauricio Hernández Norambuena no le corresponde el estatus de preso político”

Así lo afirmó el diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, requerido por la situación del frentista que cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad por el secuestro de Cristián Edwards y el crimen del senador Jaime Guzmán.

"Una persona que está detenida por secuestros en Brasil, por asociación ilícita (...), por secuestro y por asesinato, no corresponde al estatus de preso político", sentenció este domingo el diputado Gabriel Boric, requerido por la situación carcelaria del otrora miembro de Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena.

En entrevista con Mesa Central el recién proclamado precandidato presidencial de Convergencia Social (CS), fue consultado sobre el frentista, quien cumple dos condenas de 15 años por el secuestro de Cristián Edwards del Río y el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, perpetrado el 1 de abril de 1991, tras ser extraditado desde Brasil por secuestrar al publicista Washington Olivetto.

El "Comandante Ramiro", como se hacía llamar en el FPMR, salió a la palestra luego de ser entrevistado hace unos días por Mentiras Verdaderas, oportunidad en la que justificó el crimen del legislador, lo que dio paso a una polémica entre quienes objetaron la tribuna que se le dio como autor de los citados crímenes y quienes justificaban su actuar por motivos políticos y que le atribuían esa condición al sentenciado.

"Yo no comparto que por diferencias sustantivas y graves de opinión se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia. No se justifica", dijo Boric en referencia a lo sucedido con el parlamentario y fundador de la UDI, quien fue asesinado por su rechazo a la Ley de Indulto para los condenados por delitos terroristas durante la dictadura.

Civiles impunes

Sin embargo, aclaró el parlamentario del Frente Amplio que "también tengo la convicción de que los civiles en dictadura debieron ser juzgados durante la transición. Entonces, cuando se generan estos espacios de impunidad entramos en estos debates".

Cabe recordar que Hernández Norambuena escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 junto a sus compañeros de delito y también frentistas Pablo Muñoz Hoffmann, Patricio Ortiz y Ricardo Palma Salamanca.

Gabriel Boric fue consultado respecto de éste último y la vista que le hizo en Paris, Francia, hace un par de años, donde tiene la calidad de asilado político, luego que la justicia gala se negara a conceder la extradición para que regrese a cumplir su condena, la que quedó trunca tras la fuga durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Yo me he referido públicamente a eso, creo que fue un acto de inmadurez y he reflexionado mucho sobre aquello que pasó. Pero hoy día yo me centro en lo que estoy proponiendo para el país y creo haber sido bastante claro respecto a aquello que pasó", al igual que -dijo- sobre su fotografía con la polera que tenía la imagen de Jaime Guzmán acribillado.

No obstante ello, enfatizó, “hay gente que tuvo responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos en nuestro país durante mucho tiempo y que después siguió caminando tranquilamente por la calle. Unos como autores materiales y otros como autores intelectuales”.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados