Nacional

Ministro de Justicia pidió suspender intervenciones de Carabineros en recintos del Sename

Hernán Larraín apuntó a la reformulación de los protocolos especialmente en casos de descompensación como los que ocurrieron en el video que se ha vitalizado.

En polémica nacional se ha transformado el video registrado en el Sename, con imágenes donde se aprecia a un menor de edad recibiendo maltratos en el recinto ubicado en Providencia. Ante esta situación, el propio Ministro de Justicia solicitó a Carabineros que no realice intervenciones en este tipo de casos.

Hernán Larraín apuntó directamente a las situaciones en las que se registren descompensación. Esto hasta que se reformen los protocolos de la institución en este tipo de casos.

Según publicó La Tercera, ya se está trabajando en una comisión junto con Karla Rubilar (Desarrollo Social). Con ello se busca regular el actuar y el uso de fuerza en escenarios de mayor complejidad.

"Puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste", aseguró Larraín.

Polémico procedimiento de Carabineros en Sename 

La nueva postura de parte del Ministro asoma justo cuando Carabineros entregó su versión de los hechos ocurridos en el recinto en Carlos Antúnez.

A través de una declaración pública el Jefe de la Zona Santiago Oeste, general Jean Camus Dávila, detalló que "Carabineros fue alertado mediante una denuncia de la presencia de tres menores de edad que se encontraban en el techo de un centro del Sename en la comuna de Providencia".

"El personal, preocupado por el riesgo inminente de un accidente o caída en altura, hace ingreso a este recinto para colaborar con los trabajadores de este centro, en resguardo de la integridad física de uno de los niños (...) Estamos realizando un complemento de la información de este hecho, pero lo importante es que como Carabineros estuvimos presentes ante un requerimiento y siempre estaremos presentes para velar por la integridad y seguridad de quien lo necesita, en especial si son niños, niñas o adolescentes”, expresó.

En tanto, el informe que entregó el Sename informó que tras bajar del techo los niños fueron agredidos por los uniformados. Esto finalmente fue lo que generó los gritos y que uno de los afectados clamara por auxilio ya que sufrió heridas en uno de sus brazos.

El registro viralizado en Sename

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados