Nacional

"No es razonable": Doctor Ugarte dio a conocer su drástica posición sobre las elecciones

Así lo indicó el facultativo, al ser consultado por la postergación de los comicios que muchos sectores piden y que el Gobierno mantiene en la incertidumbre, aunque dando señales de que podría acceder a esa solicitud en los próximos días.

"Con los números que ya tenemos a nuestra disposición, si fuera por mí, la decisión ya estaría tomada", aseveró este sábado el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica INDISA, Sebastián Ugarte, consultado respecto a si es necesario aplazar las Elecciones 2021 programadas para el 10 y 11 de abril próximo, debido a la pandemia.

El facultativo fue consultado por el tema en el programa Sin Despertador de Canal 13, al que se refirió también esta jornada el Presidente Sebastián Piñera diciendo que está en evaluación. Al respecto, Ugarte sostuvo que "todos los datos que tenemos hacen previsible que más allá de la buena disposición y el deseo de la ciudadanía de realizar un acto eleccionario, no es razonable".

Remarcó que "en los próximos días, de aquí a una semana, habrá que tomar una decisión, pero desde un punto de vista técnico, médico, no político, nuestra recomendación sería postergarlas", arguyendo que "la epidemia va en una fase de ascenso, (por ello) cualquier elemento que aumente la velocidad del contagio es importante, y nadie quisiera en este momento agregar un riesgo adicional a la población del país", enfatizó.

La prioridad es salvar vidas

El médico también puntualizó que considerando la positividad sobre el 9% y dado el porcentaje muy alto de casos positivos, "la prioridad es salvar la vida de los chilenos y, desde luego, después está el interés cívico de la ciudadanía de poder expresarse, pero lo puede hacer en el momento en que las autoridades políticas y los más diversos sectores deben concordar".

Requerido acerca de por qué no ocurrió lo mismo con el Plebiscito Nacional del 25 de octubre pasado cuando se votó por mantener o cambiar la Constitución, el médico preció que el momento epidemiológico ahora es diferente. "No estamos en un momento de descenso epidemiológico después de haber alcanzado una cumbre, sino que recién va subiendo", explicó.

Ola que recién comienza

"Estamos en marzo y lo peor de la epidemia nos golpeó en mayo-junio (de 2020), o sea, esto recién está comenzando y hay gente que cambia su conducta con los días más fríos, se queda más en casa, y a pesar de que la cuarentena se ha aplicado en gran parte del territorio, todavía no logra bajar la velocidad de contagio y esto va a durar por lo memos dos semanas a un mes. Entonces, en medio de ese proceso, sacar a toda la gente a la calle podría implicar un riesgo, y siempre hay que priorizar la vida y la salud de los ciudadanos y dar un tiempo para hacer un acto eleccionario con mayor seguridad", recalcó.

A ello, acotó, se añade que son muy pocas las camas críticas disponibles (147), "lo que no da mucho margen para enfrentar la fuerza de una ola intensa que está siendo sincrónica en la mayoría del territorio nacional que, también, echa por tierra la posibilidad de traslados interregionales, que fue una estrategia muy ocupada en la primera ola", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados