Nacional

Tercer Retiro AFP: Lo que debes saber sobre la votación de esta semana

Este será revisado en general, para luego pasar a la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la sesión del día miércoles 24 de marzo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, se acordó que los proyectos que buscan el Tercer Retiro AFP se votarán en general esta semana que viene, es decir, el 31 del mismo mes.

Esto quiere decir que se votará la idea en general de legislar el Tercer Retiro AFP, y como son cinco textos los que se inscribieron, se acordó que se hará una fusión de estos para dar como producto final solo un proyecto, que sería el que prosperaría en el Congreso con la idea de sacar nuevamente el 10%.

Para esto, la división será en dos grupos:

  • Los que buscan una reforma transitoria a la Constitución, la cual requiere un quórum de 3/5.
  • Los que proponen una reforma permanente, y cuyo quórum es de 2/3.

¿Cuándo se votará el Tercer Retiro AFP?

Por otro lado, se acordó que el próximo miércoles (31 marzo) se realice la votación en general (idea de legislar) de los proyectos, para que luego, la semana posterior a las elecciones del 10 y 11 de abril, se haga la votación en particular y se inicie el debate.

¿Qué le sigue al Tercer Retiro AFP en caso de ser aprobado en la comisión?

Luego de las elecciones viene un receso, y tras esto, recién se podría pensar en legislar y votar en la en la Cámara de Diputados y Diputadas. De prosperar acá, pasaría al Senado, por lo cual aún le quedan varios trámites legislativos.

¿Cuándo podría ser ley el Tercer Retiro AFP?

En lo practico, y luego de haber explicado lo anterior, las personas tendrán que esperar hasta por lo menos fines de abril, para ver si esta iniciativa logra aprobarse.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados