Nacional

Cámara de Diputados aprobó en general postergar elecciones de abril para los días 15 y 16 de mayo

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo pretende que las votaciones se reprogramen en 5 semanas lo que cambiaría el actual calendario electoral del país.

Por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca postergar las elecciones de abril para que se realicen los días 15 y 16 de mayo.

Las votaciones que originalmente estaban fijadas para el 10 y 11 de abril, definirán a los nuevos convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del país.

Durante la discusión, el diputado de RN Camilo Morán argumentó que "estamos aquí por decisión de un grupo de expertos, de epidemiólogos que consideran que hacer la elección el próximo 10 y 11 de abril afecta la salud pública de los chilenos".

"No podemos oponernos al aplazamiento porque ya van más de treinta mil muertos en esta pandemia", afirmó por su parte la diputada de Comunes, Camila Rojas, agregando que "tenemos el deber de impulsar la acusación constitucional si las cosas no cambian".

La normativa que autoriza la postergación de las elecciones ahora pasará a ser discutida y votada en el Senado y, en caso de aprobarse, el Presidente de la República podrá promulgarla como ley.

De aprobarse el aplazamiento de las elecciones, esto reprograma otros eventos electorales que deben realizarse este año, como la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 9 de mayo, y las primarias presidenciales (4 de julio).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados