Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: Piñera amplía el beneficio y rebaja requisitos para otorgarlo

El Mandatario hizo el anuncio tras una serie de reclamos formulados por la ciudadanía y sectores políticos que acusan que muchas personas aún están fuera de las ayudas destinadas a los sectores vulnerables y la clase media para enfrentar la pandemia.

Un "nuevo y reforzado" Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera, para ir en ayuda de las personas que siguen afectadas por los embates económicos de la pandemia, ampliando el rango de beneficiarios y reduciendo los requisitos que exige el sistema para acceder al beneficio.

El Mandatario hizo el anuncio tras una serie de reclamos formulados por la ciudadanía y sectores políticos que acusan que muchas personas aún están fuera de los aportes destinadas a los sectores vulnerables y la clase media para enfrentar la pandemia, como ocurrió con cerca de 200 mil solicitudes del Bono Clase Media rechazadas hasta ahora.

"Comprendemos las carencias y los dolores que están sufriendo muchas familias vulnerables y de clase media. Nos duelen sus problemas, y por esa razón, recogiendo el mensaje de la gente, escuchando las propuestas de los parlamentarios de Chile Vamos y cumpliendo con nuestro firme compromiso de no dejar solas y desprotegidas a ninguna familia que lo necesite, queremos anunciar un mejor beneficio, una mayor cobertura, un mayor acceso, una mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia", dijo.

¿En qué consisten los anuncios sobre el IFE?

El Jefe de Estado indicó que dada la extensión y profundidad de la pandemia a nivel mundial y también de la recesión de la economía global, “ninguna ayuda es suficiente para compensar las privaciones y las angustias que afectan a las familias chilenas”.

Por ello enfatizó, "hemos decidido aumentar sus beneficios, ampliar la cubertura y universalidad y simplificar sus procedimientos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia".

Al respecto indicó que la extensión del beneficio se hará de la siguiente manera:

  • El IFE se pagará los meses de abril, mayo y junio a las personas en situación de vulnerabilidad sin importar la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna.
  • Cada miembro persona o miembro de la familia recibirá $100.000 por concepto del Ingreso Familiar de Emergencia. Es decir, si un grupo familiar se compone de 4 personas, recibirán un total de $400.000 casa mes, ya que no tendrá tope máximo.
  • Indicó también que se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares.
  • Las familias que ya estaban listas para recibir el IFE en abril, también lo tendrán en forma automática y sin ninguna tramitación.

"Qué significa esto, que el IFE va a beneficiar directamente a 13 millones de compatriotas, y así estamos duplicando la cobertura que pagó en marzo pasado", remarcó el Presidente, añadiendo que este aporte tiene un costo total de US$ 5.500 millones.

Bono Clase Media

Sobre la situación de las personas de clase media y pensionados que no han clasificado para la ayuda cuando han hecho el trámite en el Servicio de Impuestos Internos (SII), Piñera dijo que "fortaleceremos nuestra red de protección social con sensibilidad y empatía con (respecto a) las carenas y necesidades de nuestros compatriotas, pero también con seriedad y responsabilidad con nuestro país y con los tiempos que vendrán".

Cabe recordar que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, adelantó que el Gobierno trabaja en una solución para quienes no han podido acceder al aporte de $500 mil y $100 mil.

“Quiero decirle a las personas que han tenido dificultades que pueden apelar y obtener este bono, que se empezará a pagar a partir del 30 de abril” y que hasta ahora tiene aprobadas más de 1,5 millones de solicitudes, el 75% de la proyección de 2 millones de beneficiarios estimada por el Gobierno.

Por último, el Jefe de Estado dijo que “manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos para avanzar hacia un país más justo, más integrado, más inclusivo.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados