Nacional

Supermercados, botillerías y esenciales: ¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana?

A raíz de las nuevas medidas sanitarias implementadas por las autoridades, surgen dudas sobre la implementación de estas.

Este jueves 1 de abril desde el Ministerio de Salud anunciaron nuevas medidas sanitarias en el marco de la pandemia por el coronavirus, lo cual significa nuevas restricciones. Uno de los rubros más afectado con esto es el comercio, que no podrá operar de manera normal, y solo tendrá que vender productos catalogados como esenciales.

Y para precisar sobre el término "comercio esencial", la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que serán "aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso".

Y luego, añadió que estos "son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble".

Esto se da en medio del fin de semana largo de Semana Santa, por lo cual las dudas sobre qué servicios operarán este viernes 2,  sábado 3 y domingo 4 de abril, aparecen entre los ciudadanos y ciudadanas. Acá las resolveremos:

¿Qué comercios se mantendrán abiertos en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición)?

Dentro de los giros que podrán mantener funcionamiento en las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, se encuentran:

  • Supermercados
  • Venta de combustibles
  • Comercio al por menor de bienes esenciales

¿Qué se puede comprar en los supermercados y comercios en cuarentena?

Según las nuevas disposiciones se podrán comprar solo bienes considerados esenciales y se prohíben aquellos artículos que no califiquen dentro de la definición. Esta medida rige para las compras presenciales y por delivery.

¿Cómo funcionarán las botillerías?

Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, las autoridades expresaron que se encuentra restringida, siempre y cuando el giro de la empresa sea solamente la venta de alcohol. Es decir, para que el local pueda operar necesita comercializar también otro tipo de artículos como bebidas o elementos catalogados como primera necesidad.

Cabe destacar que los supermercados, sí podrían vender bebidas de este tipo, ya que poseen un giro más amplio (No solo de expendio de bebidas alcohólicas), ya que también venden otro tipos de alimentos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados