Nacional

"No hemos obtenido mayores respuestas": Investigadores que encontraron anticuerpos en Alpacas lamentan falta de apoyo del Gobierno

Científicos de la Universidad Austral de Chile lograron neutralizar el COVID-19, incluso a sus variantes más contagiosas. Sin embargo, no han recibido financiamiento para continuar la investigación.

Como un acierto mundial fue declarado el descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile. Los expertos descubrieron que las alpacas generan anticuerpos poderosos para poder luchar contra el COVID-19. Incluso tienen como propuesta un tipo de inhalador para combatir los efectos del coronavirus.

"Este descubrimiento fue de suma importancia ya que la producción de anticuerpos convencionales es muy engorrosa, pero estos anticuerpos más sencillos pueden hacer el mismo trabajo, poseer la misma efectividad y pueden producirse de manera más fácil (...) Lo que queremos lograr es actuar directamente en la zona afectada. La implementación de un inhalador o nebulizador ya sea para tratar a personas que están graves en las unidades hospitalarias, o para evitar que las personas que han adquirido la enfermedad se agraven y requieran mayores cuidados, o incluso para quienes no tienen la enfermedad y aplicar de forma profiláctica es abarcar la máxima extensión respiratoria, poniendo muestro nano-anticuerpos en contacto con los virus que hayan ingresado, disminuir rápidamente la carga viral y evitar que este virus siga replicándose", detalló Johanna Himelreichs investigadora del Laboratorio de Biotecnología Médica UACh, en conversación con En La Hora.

Este descubrimiento incluso podría combatir la aparición de variantes que se han registrado en nuestro país, lo que sería de gran apoyo para darle lucha a la pandemia. "Hasta ahora lo que podemos reportar es que nuestro nano-anticuerpo W25 se une efectivamente a la proteína S de las variantes sudafricana, británica y brasileña. Y además, se ha observado a escala de laboratorio en experimentos celulares que el nano-anticuerpo W25 es capaz de neutralizar a las variantes sudafricana y británica, lo que se traduce en palabras más sencillas en que el virus no es capaz de infectar a las células y por tanto no puede replicarse y sobrevivir", agregó Himelreichs.

Falta de apoyo a científicos chilenos 

Sin embargo, la piedra de tope para este gran avance es la falta de financiamiento. El escaso aporte económico desde el Gobierno aún tiene estancado el desarrollo necesario para que se pueda concretar el medicamento contra el COVID-19. Pese a ello, los científicos no bajan los brazos para lograr concretar la producción de la tan anhelada cura contra el coronavirus.

"A medida que hemos avanzado en nuestra investigación, y hemos comprobado a escala de laboratorio lo auspicioso que resulta ser nuestro nano-anticuerpo W25 nos hemos acercado al Ministerio de Ciencia, y al Ministerio de Salud para comentar nuestros avances en incontables veces, pero sin muchos resultados. Hemos postulado a convocatorias de financiamiento nacional para poder continuar con la investigación y lamentablemente no han sido adjudicadas nuestras propuestas, a la vez hemos contactado a las entidades gubernamentales donde no hemos obtenido mayores respuesta. Lo que nos ha desalentado mucho, confiesa Johanna Himelreichs.

"Sin embargo, a la vista de los últimos resultados de unión y neutralización de variantes es que hemos renovado nuestras fuerzas para seguir golpeando puertas, y ver qué pasa con el desarrollo de esta tecnología nacional. Hemos logrado grandes avances en la investigación gracias a que nuestra plataforma tecnológica de generación de nano-anticuerpos para combatir virus emergentes está activa desde el año 2017, y desde sus inicios ha sido apoyada por el Gobierno y Consejo Regional de la Región de los Ríos. Además hemos recibido apoyo de múltiples instituciones internacionales que nos han escuchado, han creído en esta propuesta y nos han apoyado colaborativamente en la investigación, lo que nos ha permitido ir avanzado en las etapas pre-clínicas de este potencial producto terapéutico contra el COVID-19", sentenció.

Te podría interesar:

  • Préstamo Solidario Clase Media: revisa fecha de postulación y requisitos para el beneficio en el SII
  • Bono para Pensionados: ¿Quiénes acceden al pago adicional para jubilados y rentas vitalicias?
  • Bono Protección 2021: Revisa con tu RUT si lo tienes y cuánto paga el bono para dueñas de casa
  • IFE ampliado: cómo postular con tu RUT y cuándo se paga el Ingreso Familiar de Emergencia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados