Nacional

Alpacas contra el COVID-19: registran anticuerpos más fuertes del mundo ante nuevas variantes

Científicos de la Universidad Austral de Chile lograron neutralizar el coronavirus a através del sistema inmune del mamífero.

La lucha contra el COVID-19 podría tomar un nuevo vuelco. Esto porque científicos de la Universidad Austral de Chile descubrieron que las alpacas generan anticuerpos poderosos para poder luchar contra el coronavirus. 

El descubrimiento tiene como protagonista a la alpaca Buddha, ya que en ella se encontró el anticuerpo W25, quien es capaz de neutralizar el SARS-CoV-2. "Podría ser adecuado para estudios de diagnóstico y patología. El rendimiento de producción es alto y económico. Se pueden obtener varios miligramos del nanocuerpo a partir de un solo litro de cultivo bacteriano", detalla el estudio.

"La naturaleza nos ha dado un regalo que es que los anticuerpos de las llamas y los camélidos son más simples que los anticuerpos de otros mamíferos. La medición de las características del anticuerpo lo realizamos a través de una técnica rápida y robusta conocida como termoforesis en Alemania, donde obtuvimos que el nanoanticuerpo desarrollado en el laboratorio UACh es el que tiene mayor afinidad hoy en día para detectar la proteína viral de superficie", complementó el Dr. Alejandro Rojas, quien participó en los trabajos con el grupo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Médica UACh.

¿Cómo se implementará? 

Según detallaron desde la UACH se busca una fórmula para crear un inhalador vía nasal y como consecuencia que recubra el pulmón por dentro con una molécula que es capaz de neutralizar el COVID-19. Con esto enfatizan que no se eliminará por completo, pero sí podrán "crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad".

Sin embargo todavía faltan varios pasos para que este "medicamento" sea de uso. Principalmente porque se necesitan de apoyo económico para lograr la producción del anticuerpo. "Estamos hablando de alrededor de 500 mil dólares. Luego el testeo con animales costaría otros 500 mil dólares, y el estudio clínico que cotizamos para hacerlo en Valdivia, tendría un costo de al menos 1 millón de dólares, o sea, necesitamos cerca de 2 millones de dólares para hacer pruebas y ensayos clínicos", confesó Rojas.

Por lo que el llamado es para que desde el Ministerio o entidades privadas puedan apoyar los estudios para seguir la lucha contra el coronavirus. Especialmente cuando en Chile se atraviesa un complejo momento con el ingreso de nuevas cepas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados