Nacional

Retiro de la AFC: La idea que analiza el Gobierno como alternativa al 10% AFP y sus escenarios

Este miércoles habría novedades la propuesta realizada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en plena discusión por el tercer retiro y que impulsaría el ejecutivo.

La idea de un retiro a los dineros de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), está siendo analizada e incluso sería impulsada por el Gobierno, propuesta que había sido levantada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y que se presentó como una alternativa a un nuevo 10% de las AFP.

Esto se materializó en un proyecto de ley ingresado por diputadas y diputados de Chile Vamos y que busca sacar hasta el 50% de los fondos acomulados en la cuenta de capitalización individual. También establece como un monto máximo $1 millón y un mínimo de $400 mil y, si este último no se alcanza, se podrá complementar con el Fondo de Cesantía Solidario.

Según indican en La Tercera, desde La Moneda están analizando esta alternativa, sin embargo, con diferencias en sus montos. Es decir, optarían por un monto máximo de $400 mil y sólo para personas que tengnan una renta de hasta $1,5 millones mensuales.

Además, y "de acuerdo a fuentes conocedoras de las tratativas sobre la materia", el mismo medio indicó que este miércoles habrían novedades con relación a la estructura que lideraría el ejecutivo.

Escenarios factibles para un retiro AFC

Un informe de Jorge Hermann, académico de la Universidad de Chile y director de Hermann Consultores, el cual fue consignado por el medio citado, observa tres escenarios factibles que podrían ser aplicados con el retiro AFC.

El panorama es el siguiente: hay unas 10 millones de personas cubiertas por los fondos de cesantía. Un 19% de los afiliados no tiene fondos en su cuenta individual, un 48% tiene menos de $200 mil y un 33% por sobre este monto. Mientras que el Fondo Solidario acumula US$3.429 millones y en la Cuenta Individual US$8.456 millones.

Una opción sería retirar un valor similar al salario mínimo actual $326 mil, donde se retiraría un 83% del Fondo Solidario; otro sería al obtener $400 mil, donde se utilizaría un 105%; y otro de $500 mil, donde implicaría el uso de un 138%.

La mejor opción para Jorge Hermann es de retirar el primer monto, con lo cual el Gobierno ahorra recursos para eventuales nuevas ayudas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados