Nacional

Tercer Retiro AFP: Así quedó el proyecto que se discutirá y votará en la Cámara

En la jornada del martes 13 de abril, se aprobó la indicación que busca evitar que el Gobierno vaya al TC.

Este miércoles 14 de abril comenzará la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que se despachara en la comisión de Constitución el proyecto que busca hacer el Tercer Retiro AFP. Con este, se busca sacar nuevamente los fondos previsionales para ayudar a hacer frente a los efectos adversos de la emergencia sanitaria.

La sesión para discutir el Tercer Retiro AFP se hará entre las 10:00 y las 14:00 horas, pero esta tendrá que detenerse y postergarse hasta el jueves, ya que los parlamentarios y parlamentarias tienen que revisar el proyecto de eutanasia. Es decir, mañana (15 abril), sería la votación en Sala.

Cabe destacar, que en la comisión se aprobaron y rechazaron diversos puntos del proyecto, los cuales te contaremos a continuación:

Se aprobó:

  • La indicación que busca saltarse el Tribunal Constitucional en caso que el Gobierno decida recurrir a este. Con esto se establece un sistema que incorpora una reforma permanente que permitiría eludir los argumentos que tuvo el TC para declarar inconstitucionales los anteriores retiros de fondos.
  • También se aprobó que las personas pensionadas con rentas vitalicias, puedan hacer por única vez y de forma voluntaria, el adelantamiento del pago de sus rentas por un monto equivalente al 10% de sus fondos traspasados a la respectiva compañía de seguros. El límite de esto será de 150 UF.

¿Qué se rechazó en la comisión del Tercer Retiro AFP?

Así mismo se rechazaron en la discusión en particular, los tres proyectos que establecían cambios transitorios a la constitución, por lo cual, los dos que prosperaron y que serán fusionados serán los que buscan normas permanentes.

¿Qué sigue ahora con el Tercer Retiro AFP?

Si el proyecto prospera y es aprobado en Cámara, pasará al su tercer trámite constitucional en el Senado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados