Nacional

Tercer Retiro AFP: aprobaron indicación que busca evitar que el Gobierno vaya al TC

Esta fue impulsada por los parlamentarios Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC).

En medio de la discusión que se está llevando a cabo en la comisión de Constitución por el Tercer Retiro AFP, se aprobó la indicación sustitutiva hecha por los parlamentarios Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC). Con esta, se busca evitar que el Gobierno vaya al Tribunal Constitucional por la iniciativa que busca sacar el 10% de los ahorros. 

La norma sustitutiva para el Tercer Retiro AFP fue aprobada por siete votos a favor, seis en contra y sin abstenciones, estableciendo un sistema que incorporaba una reforma permanente que permitiría eludir los argumentos que tuvo el TC para declarar inconstitucional un nuevo retiro de fondos, incluyendo la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

El Gobierno, representado por el ministro de Segpres, Juan José Ossa, igualmente realizó reserva de constitucionalidad en torno a la indicación aprobada hoy, en línea con lo planteado en anteriores oportunidades por personeros del Ejecutivo.


En la sesión, tomó la palabra el secretario de Estado, quien además de señalar que realizaba la reserva de constitucionalidad, arremetió contra sus críticos y contra el tono del debate en la comisión en las últimas semanas, en clara alusión a las palabras de la parlamentaria Pamela Jiles (PH).

Acto seguido, la diputada humanista replicó enrostrándole a sus colegas de oposición su renuncia inicial a aceptar la iniciativa, a excepción de los diputados Ilabaca y Karol Cariola (PC) y felicitó al expresidente de la comisión, Matías Walker (DC), pues pese a "no estar disponible durante tres meses para poner el proyecto en tabla, se sumó".

En esa línea, la posible candidata presidencial llamó a una "derecha democrática" y a la oposición a conformar las mayorías para aceptar el tercer retiro en sala, porque a estas alturas, la votación con la que contarían "no es suficiente".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados