Servicios

¿Alternativa al tercer retiro AFP?: Presentan proyecto para sacar fondos del Seguro de Cesantía

Este responde a la idea propuesta por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien fue la persona que ideó la iniciativa.

Luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, diera la idea de ocupar los fondos de la AFC como alternativa del Tercer Retiro AFP, esta jornada diputados de Chile Vamos presentaron el proyecto en el Congreso.

Ante esto, uno de los impulsores de la iniciativa, Jorge Alessandri (UDI), afirmó que "vinimos esta mañana a presentar una propuesta al Ministro Ossa y el Gobierno, sobre cómo hacer llegar dinero fresco a las familias chilenas, sin hacer el tremendo daño que provoca un tercer retiro desde las AFP”.

"Esto es la idea propuesta por el alcalde Joaquín Lavín, plasmada en un proyecto de ley que permite llegar a 10.5 millones de personas. No hace daño al futuro de las pensiones y pone un piso mínimo de $400 a las familias”, añadió.

Luego finalizó diciendo que "le pedimos al Ejecutivo que sea ingenioso para no hacer daño a las futuras pensiones. Acá debemos dejar claro que tenemos que llegar a la gente con ayudas directas. En una oportunidad anterior se vio presionado y terminó haciendo 'copy paste' del proyecto de Pamela Jiles. No queremos lo mismo... Queremos convencer al Presidente que este proyecto es mejor".

¿De qué trata el proyecto?

Este permite a los afiliados a "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Por otro lado, establece como monto máximo un millón de pesos y un mínimo de $400.000. En caso de que no se logre el mínimo, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados