Nacional

Tercer Retiro 10% se vota este jueves: La Cámara adelantó su tramitación que había sido postergada

Una jornada clave tendrá este proyecto luego de que se resolviera despacharlo al Senado esta jornada y no aplazarlo como se había resuelto este miércoles.

El tercer retiro del 10% está viviendo una jornada clave este jueves, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados resolviera que su votación se realice hoy, siendo postergado a su vez el proyecto por una ley de muerte digna.

Ambas iniciativas debían discutirse este miércoles en el hemiciclo, sin embargo, las intervenciones en la tramitación de la eutanasia se extendieron, aplazando así su sufragio y desplazando también a la medida de los fondos de las AFPs.

De esta manera, el debate por el tercer retiro comenzó esta mañana en la sala, en la que se revisarán las reformas constitucionales transitorias y permanentes, el que se se realizará hasta las 14:30 horas.

Posteriormente, la que sea aprobada de estas últimas pasará a votación, la cual está programada para que se realice a partir de las 16:30 horas en la cámara baja.

Tercer retiro con reforma transitoria o permanente

Sos dos las reformas que se deberán discutir en la Cámara de Diputadas y Diputado, la transitoria que tiene relación con permitir el tercer retiro de las AFP y una permanente que, básicamente, evitará el paso de la medida del 10% al Tribunal Constitucional (TC).

Lo anterior, ya que esta última entrega una nueva facultad al Congreso para levantar iniciativas sin generar un gasto directo al Fisco y que tengan relación con la previsión social, esto último sólo puede ser realizado por el ejecutivo.

Esto motivó a que La Moneda acudiera al TC por el segundo retiro del 10% y evitando su promulgación, al contrario, se transformó en ley el proyecto que había sido ingresado por Sebastián Piñera. Lo cual, ahora no sería necesario debido a una eventual legalidad del tercer retiro levantado en la Cámara.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados