Nacional

Tercer Retiro AFP: Cámara se vio obligada a aplazar discusión para este jueves 15

Esta tuvo que ser aplazada por el debate que se está haciendo en Sala por la votación de la Ley de Eutanasia.

Para este miércoles 14 de abril estaba programado el comienzo de la discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto que busca hacer el Tercer Retiro AFP. Pero esto tuvo que se aplazado, ya que se extendió la discusión de la iniciativa de muerte diga, o Ley de Eutanasia.

Además, la Ley de Eutanasia no alcanzó a ser votada, puesto que aún faltan seis diputados que logren hablar sobre el proyecto, tras lo cual recién se sometería a sufragio. 

Una vez finalizado esto, comenzará la sesión para el Tercer Retiro AFP, instancia en la cual hay 60 parlamentarios inscritos para por intervenir. Es por esto, que los comités respectivos decidieron que ambas se tratarán este jueves 15 de abril.

Cabe destacar, que en la comisión desarrollada el martes 13, se aprobaron y rechazaron diversos puntos del proyecto, los cuales te contaremos a continuación:

Se aprobó:

  • La indicación que busca saltarse el Tribunal Constitucional en caso que el Gobierno decida recurrir a este. Con esto se establece un sistema que incorpora una reforma permanente que permitiría eludir los argumentos que tuvo el TC para declarar inconstitucionales los anteriores retiros de fondos.
  • También se aprobó que las personas pensionadas con rentas vitalicias, puedan hacer por única vez y de forma voluntaria, el adelantamiento del pago de sus rentas por un monto equivalente al 10% de sus fondos traspasados a la respectiva compañía de seguros. El límite de esto será de 150 UF.

¿Qué se rechazó en la comisión del Tercer Retiro AFP?

Así mismo se rechazaron en la discusión en particular, los tres proyectos que establecían cambios transitorios a la constitución, por lo cual, los dos que prosperaron y que serán fusionados serán los que buscan normas permanentes.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados