Nacional

En VIVO: Tercer retiro del 10% AFP fue aprobado en la Cámara de Diputados

Después de una acalorada sesión, la Cámara Baja aprobó finalmente el proyecto de reforma constitucional que permite de manera excepcional, un tercer retiro de fondos previsionales.

El tercer retiro del 10% AFP fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas y quedó listo para ser despachado y promulgado por el Presidente de la República Sebastián Piñera. Eso sí, siempre y cuando el Mandatario no lo envíe al Tribunal Constitucional (TC), tal como anunció hace días.

Por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Baja envió al Ejecutivo el texto con las indicaciones ingresadas por el Senado y que se estudiaron durante esta jornada.

El llamado general durante las exposiciones en Sala, fue a que el Presidente replantee la decisión de acudir al TC y permitir el tercer retiro de fondos. Cuestión que fue descartada por el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavéz, quien sostuvo que "lo del TC se mantiene firme, porque se lo prometimos a Chile y es un compromiso del Presidente defender las instituciones y lo vamos a hacer”.

De momento, se mantiene la tensión en el Palacio de La Moneda en donde se espera se refieran al tema y den a conocer cuál será la postura que tomará el Ejecutivo en la materia.

Al mismo tiempo, en varias ciudades en todo el país se registraron manifestaciones e incidentes tras conocerse la negativa e insistencia del Ejecutivo para frenar el proyecto de tercer retiro.

Sigue en vivo la votación del tercer retiro del 10% AFP:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados