Nacional

Tercer Retiro: ¿Cuándo resolverá el Tribunal Constitucional y qué etapas pasará la revisión del proyecto?

Se espera que en dos semanas más se pueda conocer el fallo del órgano juridisccional.

El Tribunal Constitucional realizó el calendario para la tramitación del requerimiento de inconstitucionalidad que ingresó el Gobierno, con respecto al proyecto de ley por el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el cual fue aprobado durante el pasado jueves en el Senado.

En ese sentido, la presentación se resolvería en las próximas dos semanas, por lo que la existencia de una resolución al respecto se daría previo a las elecciones programadas para el próximo 15 y 16 de mayo.

Las etapas del TC

Con respecto a las etapas que deberá pasar la presentación del Ejecutivo, se cuenta la revisión formal del escrito, en una instancia que se iniciará el próximo 27 de abril a las 09:00 horas, en donde se definirá si se admite a tramitación o no el requerimiento por inconstitucionalidad.

Posterior a esto, se debería revisar la implicancia que interpuso el senador Carlos Bianchi con respecto a si se margina la intervención de la ministra y presidenta de la magistradura, María Luisa Brahm, de la vista de la causa.

Tras ello, se debe resolver la admisibilidad del requerimiento, en donde se analiza si corresponde o no al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre lo planteado en la observación, así como también si existen otras causales para declararlo admisible.

De avanzar dichos trámites, se procederá a la revisión del fondo por parte de los ministros de la magistratura constitucional.

Mayo es el mes

Además, se espera que el próximo jueves 6 de mayo se lleve a cabo la audiencia en que se escucharán los alegatos del abogado Gastón Gómez, defensor del Ejecutivo, así como también a quienes representen a los congresistas que aprobaron el tercer retiro.

Finalmente, vale decir que en esa misma jornada, se podría conocer la deliberación del Tribunal Constitucional. Eso sí, los ministros procederían a la redacción de la sentencia, la cual podría estar en 10 días, por lo que el fallo y sus argumentos se revelarían a más tardar el 17 de mayo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados